
Fort Bliss abre centro de detención de migrantes en Texas en medio de protestas y denuncias por condiciones extremas.
El centro de detención de inmigrantes en la base militar de Fort Bliss, en El Paso, Texas, inició operaciones este domingo en medio de protestas ciudadanas y críticas de organizaciones de defensa de los derechos humanos.
Las instalaciones, conocidas como Camp East Montana, actualmente tienen capacidad para unas 1,000 personas, pero autoridades federales y republicanas anticipan que será el centro de detención más grande de su tipo en Estados Unidos, con espacio para hasta 5,000 detenidos. La medida forma parte del plan de la administración de Donald Trump para utilizar más bases militares como centros de arresto y deportación masiva de migrantes.
La mañana del domingo, manifestantes se congregaron afuera de Fort Bliss con pancartas y consignas como “que cierren los campos”.
La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) denunció que ya hay personas detenidas en el campamento, a pesar de que las instalaciones se componen principalmente de tiendas de campaña a la intemperie, donde las temperaturas alcanzan en promedio los 35 °C. La organización calificó las condiciones como “peligrosas” e inhumanas.
🇺🇸 Comenzó a operar un nuevo centro de detención de migrantes en Texas, EE.UU.
🌡️ Con temperaturas arriba de los 35° C, la base militar de Fort Bliss, en El Paso, Texas, será el lugar donde podrán ser trasladados cientos de migrantes irregulares detenidos por el Servicio de… pic.twitter.com/hQeO5JKIMx
— DNewsOK (@DNewsOK) August 18, 2025
Este centro en Texas se suma a otros abiertos recientemente bajo el mandato de Trump, como el de Florida —apodado “Alligator Alcatraz”— y el de Indiana, conocido como “Speedway Slammer”.
De acuerdo con registros internos de ICE, citados por The New York Times, actualmente hay más de 60,000 personas retenidas en centros de detención de inmigrantes, lo que supera el récord anterior de 55,654 registrado en agosto de 2019.
La construcción de Camp East Montana ha estado rodeada de críticas desde su inicio, con señalamientos sobre violaciones de derechos humanos y opacidad en el manejo del proyecto.
En su portal oficial, ICE en El Paso detalla que familiares pueden obtener información sobre un detenido llamando al (915) 225-0700 / 0717 entre las 7 a.m. y 11 p.m., proporcionando datos biográficos como nombre, alias, fecha y país de nacimiento.
No obstante, los detenidos no pueden recibir llamadas telefónicas directamente. En casos de emergencia, es posible dejar un mensaje urgente al (915) 225-1941, indicando el nombre completo del detenido, su Número de extranjero (A-Number), además de nombre y teléfono de la persona que llama.
La apertura del centro en Fort Bliss alimenta el debate sobre el trato a migrantes en la frontera sur de Estados Unidos y el rumbo de la política migratoria bajo Trump, mientras activistas insisten en que este tipo de instalaciones violan derechos humanos básicos y normalizan la detención masiva como estrategia de control fronterizo. N
NW Noticias te recomienda también estas notas: