
Como parte del programa para erradicar el maltrato animal y apoyar a comerciantes locales, el municipio de León logró el intercambio de 30 especies de carga por motocicletas de trabajo y herramientas.
De los equinos entregados, 22 fueron recibidos por la Dirección de Salud y algunos se destinaron a programas de equinoterapia, mientras que otros propietarios decidieron mantenerlos fuera de la vía pública.
María Fernanda Rodríguez, secretaria para la Reactivación Económica de León, explicó que el programa continúa abierto, aunque actualmente no se han recibido más solicitudes.
“Algunos de los caballos que dimos en adopción se apoyaron para la equinoterapia… un caso aparte es el de Pedro, quien decidió quedarse con su caballo porque es parte de su familia y ha demostrado mantenerlo bien”, señaló.
La funcionaria informó que la inversión destinada al programa fue de 2.1 millones de pesos, con el fin de ofrecer alternativas productivas a quienes entregaron sus animales.
“Ofrecemos la motocicleta de carga para quienes quieran seguir en su oficio, y para quienes deseen diversificar, montamos tiendas de abarrotes; es un esquema parecido al programa de equipamiento, pero con un monto mayor porque arrancan de cero”, agregó.
De los 44 ciudadanos solicitantes, finalmente se concretaron 30 proyectos: 25 beneficiados con motocicletas de carga para actividades comerciales como venta de elotes, fruta y tierra; y cinco con equipamiento para iniciar negocios de abarrotes, herrería y pespunte.