
La gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, informó que avanzan los proyectos estratégicos de infraestructura en el estado, entre ellos el nuevo acueducto, el tren que conectará a León y la puerta logística en Celaya.
Respecto al tren, la mandataria precisó que aún se revisa el trazado y los pagos por derechos de vía, pero se revisa en coordinación con la federación.
“Ya estamos muy avanzados en el trazo del tren, sin embargo, ustedes saben que viene todo un tema del pago de afectaciones, de los derechos de vía. Todavía esa es información que no puedo compartirles, pero ya está muy avanzada”, dijo.
También, señaló que una de las buenas noticias es que podrían instalarse más estaciones de las previstas inicialmente.
“La buena noticia es que pudiera haber más de dos estaciones en el tramo de León, no solamente en León, sino incorporando algunos otros municipios”, adelantó.
Sobre el caso del acueducto, García Muñoz Ledo afirmó que el proyecto ya está en sus primeras etapas de construcción y cuenta con el respaldo de la Federación.
“Es un proyecto de Guanajuato, que no involucra a otro estado. Tenemos la plena certeza del respaldo de la presidenta”, aseguró, al subrayar que no habrá afectaciones a otros territorios en materia de agua.
Además, destacó que en Celaya se construirá un recinto con facilidades fiscales que permitirá atraer inversión. Recalcó que todos estos proyectos forman parte de la coordinación con el gobierno federal para fortalecer la competitividad del estado.
“Estamos trabajando con la puerta logística en Celaya, que va a ser un recinto con facilidades fiscales y que traerá mucha inversión al estado como un verdadero polo logístico integral…” finalizó.