
El secretario de Gobierno de Guanajuato, Jorge Jiménez Lona, aseguró que el agua destinada a los municipios del estado será producto del ahorro generado por la tecnificación agrícola, en el marco del acueducto Solís.
Dijo que pese a la postura crítica del gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, y de alcaldes, quienes han expresado su preocupación sobre la distribución del recurso hídrico.
“Entiendo la presión en Jalisco, pero si todos tenemos la misma información, el diálogo puede avanzar”, señaló el funcionario.
Agregó que la federación respalda el proyecto y que su administración mantiene un ánimo de colaboración con los estados vecinos, reiterando que el agua que se destinará a los municipios se obtendrá gracias al ahorro que genera la tecnificación del riego agrícola.
Sobre la controversia con Jalisco, Jiménez Lona comentó que se ha mantenido comunicación constante y que la información será clave para destrabar y avanzar con el proyecto y subrayó que también hay presión de algunos alcaldes de la zona, pero que el objetivo es garantizar que todos tengan los mismos datos técnicos.
Y es que en días pasados, el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, advirtió que la construcción del acueducto de la presa Solís representa una amenaza directa para el Lago de Chapala, la principal reserva de agua del occidente del país, ya que el proyecto reduciría de manera drástica el aporte de agua hacia Jalisco.