

En el marco de la gira de eventos por su Primer Informe de Gobierno, el presidente municipal de Aguascalientes, Leonardo Montañez Castro, se posicionó respecto a la Ley de Aguas Nacionales propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, iniciativa que ha inconformado a una parte importante de los productores, quienes se han manifestado cerrando vialidades federales.
El alcalde consideró necesario un análisis profundo de la propuesta y la politización del tema, a fin de que las partes involucradas y la población en general conozcan de qué se trata, pues influye directamente en temas fundamentales como el cuidado del agua, la seguridad alimentaria, el patrimonio, entre otros factores.
“Nosotros lo que esperamos es que se aplique la Ley. Creo que la legislación que actualmente tenemos es muy clara, que define muy bien cuál es el agua de uso industrial, de uso agrícola y de uso urbano; entonces, creo que si simplemente se aplica lo que está en nuestra legislación se pueden tener muchas ventajas” opinó.
Montañez Castro se mostró empático con las voces que se han opuesto a la propuesta desde su divulgación el pasado mes de octubre, entre las que resalta el argumento de atentar contra el patrimonio de agricultores que a lo largo de años, e incluso generaciones, han invertido en la mejora de su infraestructura hídrica.
“Hay productores que tienen una pequeña propiedad con algún pozo, la han ido equipando y tecnificando, están haciendo inversiones para eficientar el agua y lo que les inconforma es que ese patrimonio no se lo puedan heredar a su familia. Es parte del debate, quitarle el valor a sus propiedades sin el agua” agregó.
Mientras los bloqueos carreteros persisten en varios puntos del país, la bancada mayoritaria en el Congreso de la Unión ha avanzado rápidamente en su proceso legislativo y se prevé que la nueva Ley sea aprobada antes del 15 de diciembre próximo.