LIVE

Pide diputada que  ISSEA atienda a pacientes renales, ante fallas del IMSS

Publicado el 12 de diciembre, 2025
Pide diputada que  ISSEA atienda a pacientes renales, ante fallas del IMSS

Durante toda la semana, pacientes renales manifestaron afuera de la nueva clínica de hemodiálisis del IMSS en Aguascalientes, luego de que la unidad (que recién inició operaciones) presentara desabasto de agua y fallas en el sistema de ósmosis, problemas que impidieron brindar atención a personas que tenían hemodiálisis programada. Tras varias horas de espera, muchos fueron canalizados a clínicas privadas y un día después, un paciente renal falleció por no recibir su tratamiento a tiempo.

Al respecto, la diputada Alma Hilda Medina Macías, presidenta de la Comisión de Salud en el Congreso del Estado, hizo un llamado al ISSEA para intervenir y garantizar la atención que los enfermos requieren sin demora.

La legisladora señaló que, pese a que los afectados son derechohabientes del IMSS, también son ciudadanos que deben recibir respaldo del sistema estatal de salud cuando se presenten fallas críticas en los servicios federales.

“Aquí tenemos que hacer equipo, tanto el Seguro Social como las autoridades. Yo confío plenamente en que el doctor Galaviz, es una persona de puertas abiertas y que van a buscar apoyar y coadyuvar en esta problemática. Porque si bien es cierto que son derechohabientes del Seguro Social, también es cierto que son ciudadanos y habitantes de Aguascalientes y se les tiene que dar la solución”, afirmó.

Medina Macías agregó que entre los afectados hay personas afiliadas al IMSS, al ISSSTE y también pacientes sin ninguna cobertura, por lo que insistió en que ninguna institución debe eludir su responsabilidad.

Recordó que el Hospital Hidalgo contempla una ampliación de su área de atención para el próximo año, pero reiteró que ninguna mejora será suficiente si no se trabaja de manera coordinada entre todas las instituciones.

“Si el Seguro Social no hace lo que le toca, si el Gobierno o el Instituto de Salud no hace lo que le toca y si nosotros no hacemos lo que nos toca, esta falta de atención a los enfermos renales va a seguir creciendo”, advirtió.

No obstante, la legisladora confió en que la clínica del IMSS pueda volver a operar de forma plena en breve, pues los pacientes no pueden seguir enfrentando demoras.

“Espero que antes de que termine este año el área de la nueva clínica del Seguro Social esté funcionando al 100%, porque este tratamiento de hemodiálisis no es como cualquier otro. Es algo de lo que depende la vida o muerte de estos pacientes”, sostuvo.

Por último, rechazó que este problema tenga tintes políticos y pidió responsabilidad institucional.

“No es un tema político. Si se anuncia la apertura de una clínica donde se dará atención total a los derechohabientes con enfermedad renal, lo que la gente espera es que cuando se abra esa clínica funcione, y funcione al 100%”, concluyó.

Compartir en:
Síguenos
© 2025 Newsweek en Español