

El Congreso del Estado aprobó la nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial, la cual transforma la estructura institucional encargada del transporte y la movilidad en Aguascalientes, pasando de la Coordinación Estatal de Movilidad (CMOV) a la Agencia Estatal de Movilidad.
Este nuevo organismo tendrá a su cargo la regulación, autorización y supervisión integral del sistema estatal de movilidad: desde la emisión de permisos y la administración del Registro Estatal de Transporte, hasta la operación de plataformas digitales de control, la supervisión de servicios auxiliares como grúas y depósitos vehiculares, y la coordinación con los municipios.
El diputado Humberto Montero de Alba, presidente de la Mesa Directiva y de la Comisión de Movilidad del Congreso, explicó que la ley incorpora por primera vez una regulación integral del servicio de grúas, arrastre, salvamento y depósito vehicular.
Cada servicio deberá documentarse en un sistema electrónico con geolocalización, evidencia fotográfica o videográfica y comprobante digital, lo que permitirá tener un registro completo y verificable de cada maniobra.
“Hoy, lo digo así claro: el tema de regular las rutas en el estado es un gran logro. No queremos más abusos para el ciudadano. Que quien tenga una infracción o un siniestro sepa dónde va a estar su vehículo y cuánto va a pagar. No podemos traer a la gente vuelta y vuelta y con cobros abusivos”, afirmó.
Además, señaló que se establece un tarifario oficial y un padrón de prestadores de servicios autorizados con nuevos requisitos para garantizar calidad y transparencia.
Sobre el proceso de transición, comentó que todos los recursos destinados a la CMOV, pasarán directamente a la Agencia.
“Una vez que se publique la ley, la Secretaría de Finanzas transfiere todo: capital humano, recursos financieros y materiales. Todo pasa automáticamente a la Agencia”, explicó.
Al ser cuestionado sobre las concesiones ya existentes del transporte público, Montero aclaró que éstas se mantienen sin cambios, pero aseguró que la agencia tendrá mayores herramientas para supervisar, exigir cumplimiento y mejorar el servicio.
“Todo sigue; al contrario, viene a fortalecer mucho más el transporte público. Es un reto diario mejorarlo, y con esta ley la agencia tiene muchas más facultades para que realmente el servicio se preste a tiempo y los camiones lleguen más a tiempo”, señaló.
En cuanto a los plazos, explicó que una vez publicada la ley, el Poder Ejecutivo tendrá 15 días para nombrar a la persona titular de la Agencia y después habrá 90 días para completar su instalación total, esperando que quede totalmente operativa en abril del próximo año.