

Tras la aprobación a nivel federal de la reforma que prohíbe producir, comercializar, importar, exportar y publicitar vapeadores, el secretario del Ayuntamiento, Enrique García López anunció que se reforzarán los operativos para retirar estos productos en establecimientos y centros nocturnos
“Nosotros hemos trabajado de manera corresponsable con la Fiscalía y con la Secretaría de Seguridad Pública. Todo lo que encontramos en bares, antros o incluso en mercados se retira, se incauta, se manda a destruir y se le da vista a la Fiscalía para que actúe en consecuencia”, señaló.
García López consideró que, aunque la prohibición no resolverá por sí solo el problema del consumo, su cumplimiento es obligatorio.
“Creo que el endurecimiento del tema no es la solución al problema; sin embargo, es ley y se tiene que cumplir. La advertencia es clara para todas las personas que comercialicen o consuman estos artefactos, porque ahora ya tendrán penas corporales”, afirmó.
Reiteró que al detectar vapeadores en giros reglamentados se procederá al aseguramiento inmediato.
“Se decomisan, no son cantidades importantes, prácticamente son de consumo. Les hablo de cajas de 24 o 25 vapeadores. Lo que ahora contempla la ley es que la comercialización será sancionada, además de la importación, y también el consumo. Entonces, hay que tener pendiente ese asunto, porque implicará responsabilidades individuales”, explicó.
La nueva ley contempla sanciones más severas, que incluyen multas de hasta 226 mil 280 pesos y penas de hasta ocho años de cárcel para quien comercie estos dispositivos.