LIVE

La cárcel, parte del recorrido preventivo para adolescentes en pandillas

Publicado el 28 de septiembre, 2025
La cárcel, parte del recorrido preventivo para adolescentes en pandillas

La Secretaría de Seguridad Pública de Durango pondrá en marcha el operativo “Ruta Roja”, con el fin de prevenir que adolescentes y jóvenes identificados en pandillas se involucren en conductas delictivas.

 

El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, Hugo Nevárez Hernández, explicó que en recorridos de la Policía Estatal se han detectado a menores de edad en grupos que portan desde vapeadores hasta armas blancas, como navajas, picos o boxers de pelea, lo que constituye faltas administrativas.

 

La estrategia consiste en llevar a los participantes a tres espacios que buscan sensibilizarlos sobre las consecuencias de delinquir. El recorrido incluye el Centro Especializado de Reintegración y Tratamiento para Menores Infractores (CERTMI), donde escucharán testimonios de jóvenes privados de su libertad; el Centro de Reinserción Social No. 1 (CERESO), para conocer la vida dentro de una prisión; y el C5, donde se les mostrará cómo opera el sistema de videovigilancia en la ciudad.

 

De acuerdo con Nevárez Hernández, el objetivo es generar un impacto emocional y psicológico en los jóvenes para que reflexionen sobre la facilidad con la que pueden perder su libertad o su vida si persisten en estas conductas.

 

Además, tras los recorridos, señaló que se prevé dar seguimiento a cada caso para canalizar a los participantes hacia actividades formativas y recreativas. “Muchos de ellos tienen talento y solo requieren de orientación y espacios para desarrollarlo”, afirmó el funcionario.

 

Compartir en:
Síguenos
© 2025 Newsweek en Español