

Dora Edith Gutiérrez, quien fuera reportada como desaparecida el pasado sábado 25 de octubre de 2025, ha sido localizada con vida por parte de la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes (FGE), confirmó el titular de la instancia, Manuel Alonso García, en rueda de prensa.
Según la versión de la FGE, la mañana del sábado, cerca de las 11 horas, Dora Edith había sido delegada por parte de su trabajo para trasladarse a un banco y hacer un depósito de aproximadamente 340 mil pesos a bordo de una camioneta Sedan tipo pick up propiedad de la empresa.
Tras perder contacto con su hijo, este presentó la denuncia por desaparición ante la Fiscalía, ante lo que comenzó la búsqueda en la que, inicialmente, se encontró la camioneta en el Fraccionamiento San Cayetano, al norponiente de Aguascalientes.
Cámaras del C5i identificaron que la mujer bajó por su propia voluntad de la unidad y comenzó a trasladarse a pie, perdiéndose del rastreo por cámaras. A partir de ello, con la sospecha de una extorsión o secuestro virtual, se inicia una búsqueda en hoteles de la ciudad, sin éxito en un inicio.
Las investigaciones y la búsqueda continuaron y, la mañana de este lunes 27 de octubre, a las 09:30 horas, se le localizó deambulando por calles del Barrio del Encino, en el centro de la ciudad, luego de pasar el fin de semana en una casa de huéspedes, donde refirió ser víctima de un secuestro virtual.
En la entrevista con las autoridades, Dora Edith Gutiérrez confirmó que el día de su desaparición recibió una llamada de un número desconocido, quien le indicó abandonar la camioneta, caminar hacia el centro y dejar la bolsa con dinero en un contenedor de basura ubicado detrás de la Cenaduría Esthela, en José María Chávez.
Una vez concretado el acto, la mujer desechó su celular, adquirió uno nuevo en una tienda de conveniencia y se trasladó a la casa de huéspedes, donde permaneció hasta esta mañana, cuando decidió salir debido a que le estaban pidiendo una identificación.
Al respecto, el fiscal Alonso García descartó que los hechos hayan sido cometidos por delincuentes que radiquen en Aguascalientes, afirmando que generalmente proceden de ceresos de otros estados de la república, principalmente en la zona centro del país.
“Todos los casos que encontramos con estas características, como secuestros virtuales o extorsiones, las llamadas o los que operan este tipo de casos no están en Aguascalientes, lo podemos confirmar a partir de la investigación al teléfono. El 80% de estas llamadas provienen de CERESOS, en especial del Estado de México” subrayó.
Finalmente, se retiró el llamado a la ciudadanía a prevenir este tipo de hechos cuidando la confidencialidad de sus datos personales. Además, se recomendó que al recibir una llamada de este tipo, se cuelgue y se llame de inmediato al 911, quien dará el acompañamiento adecuado.