
Será hasta octubre cuando se comience a regular el uso de celulares dentro del aula, sostuvo la diputada Lucía de León Ursúa, presidenta de la Comisión de Educación en el Congreso, quien aseguró que el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) continúa trabajando con el mecanismo para su correcta aplicación.
Sobre el uso de celulares para evidenciar situaciones de abuso, la legisladora señaló que no es necesario contar con dispositivo móvil para reportar algún tipo de agresión.
“No necesariamente necesitas un celular para decir lo que está sucediendo, pero también es importante que lo hagan, que lo hagan de voz propia y que lleven hasta a firmar un documento. En este caso no dicen que se les vulneran sus derechos”, señaló.
Lucía de León reiteró que la iniciativa fue trabajada directamente con el IEA, por lo que considera que está bien respaldada y lista para su implementación.
“Fue una iniciativa que estuvo muy bien trabajada. Hubo ahí comentarios de que nunca se trabajó. Claro que sí, nosotros no avanzamos en una iniciativa sin haberlo platicado con el Instituto de Educación, sin haberlo platicado con las áreas correspondientes. O sea, esto estuvo trabajado desde meses antes”, aseguró.
Finalmente, la diputada confirmó que la regulación se implementará en educación básica y media y posteriormente en educación media-superior.
“El avance del protocolo está ya muy, muy, muy bien, ya vamos muy bien. Dice que aproximadamente en octubre ya va a educación básica y vamos a avanzar con el tema de las preparatorias. Y a partir de este octubre, ya este ciclo escolar, iniciando el ciclo escolar ya se va a terminar”, concluyó.