México le ha dado al mundo exquisitos y deliciosos productos de origen animal, vegetal y mineral; uno de ellos es el cacao, un fruto que tras procesarse se convierte en chocolate, uno de los alimentos dulces más deliciosos y consumidos. A partir del sabor sumamente agradable de este producto, la doctora en biotecnología Paulina Faccinetto Beltrán creó Lucid Mind (mente lúcida), una barra de chocolate adicionada con un dúo de compuestos que ayudan a mejorar la memoria de los niños.
El proyecto lo creó y desarrolló la propia Faccinetto Beltrán a partir de una idea que le surgió durante sus estudios de maestría en el Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara y que se afianzó en el doctorado en la misma institución.
“Quería crear un alimento funcional que pudiera ayudar a la salud de las personas. Comencé a investigar a profundidad distintas problemáticas de hoy en día y decidí enfocarme en los niños con el cometido de aportarles una buena base de crecimiento”, comenta en entrevista con Newsweek en Español.
“Por ello pensé en invertir el tiempo, la investigación y los conocimientos en desarrollar un producto específico dirigido hacia los menores. El primer pasó fue pensar qué alimento podría atraerlos y gustarles”.
Para elegir el producto adecuado la doctora se dio a la tarea de investigar cuál es el comportamiento de los niños a la hora de consumir vitaminas o medicinas y halló que el rechazo es la reacción constante, lo que apoyó su idea de inclinarse por un alimento amigable y atractivo como el chocolate.
LOS COMPUESTOS DEL CHOCOLATE LUCID MIND QUE BENEFICIA A LOS NIÑOS
La biotecnóloga explica que, tratándose de un producto “muy rico y muy querido”, a la gran mayoría de las personas les gusta, y en especial a los niños. Además, está científicamente comprobado que los compuestos probióticos que utilizó en la barra de chocolate ayudan a los niños a fortalecer su memoria. Estos son omega-3 y vitamina D3, los cuales, señala la experta, “han demostrado ser benéficos para la salud mental”.
Faccinetto Beltrán puntualiza que entre los principales beneficios del chocolate Lucid Mind se encuentran el fortalecimiento de la concentración, el aumento de la memoria y la reducción de los problemas de atención (como consecuencia del covid-19).
Su principal objetivo es revolucionar el sector de los alimentos probióticos aportando beneficios a la salud, por ello Faccinetto eligió el chocolate con leche como principal vehículo para la mezcla de compuestos en la que trabaja.
De acuerdo con la experta, además de proteger a los niños de la gran gama de productos clasificados como “comida chatarra”, también se debe poner atención al cuidado de su salud mental.
Explica que, al llegar a la edad adulta, la población que hoy son infantes puede ser propensa a enfermedades de orden mental como la depresión, y de no atender la memoria también se incrementa el riesgo de demencia, la cual no necesariamente es propia de la ancianidad, por ello es recomendable proteger a los niños desde una edad temprana.
La doctora enfatiza en que es importante que sea en una etapa temprana cuando se le preste atención y se combata este tipo de padecimientos. Lucid Mind, agrega, es un producto que busca prevenir que en un futuro los niños puedan tener un deterioro de la cognición o de memoria.
ATENCIÓN A LA SALUD MENTAL DESDE LA INFANCIA
Faccinetto Beltrán aclara que es normal que durante el envejecimiento de una persona esta llegue a tener una disminución de la memoria; empero, se busca evitar que este cambio sea abrupto.
La misión es “atender desde mucho antes este tipo de problemáticas. La idea no es presionarlos para que sean muy inteligentes o niños prodigio, el objetivo es poner atención en su salud mental, que muchas veces puede verse afectada por el tipo de alimentación o estrés que viven las nuevas generaciones por el tipo de vida acelerada propias de los nuevos tiempos”.
Al preguntarle sobre la posibilidad de que al ser un producto con azúcar pudiera afectar a los infantes, Faccinetto Beltrán explica que, por contener compuestos activos (probióticos), lejos de afectar funcionan como antiinflamatorios, antioxidantes y neuroprotectores del cerebro. La combinación de estos elementos, junto con los compuestos antioxidantes (catequinas) del chocolate, crea un producto potente y benéfico para la mente de los pequeños.
“Sobre la preocupación de que Lucid Mind contiene azúcar, también dentro de las investigaciones se evaluaron este tipo de parámetros y se observó que no existe un efecto negativo mientras no se consuma en exceso. La idea del producto es que se pueda comer una vez al día; por ejemplo, en lugar de darle a los niños otro tipo de golosina se les puede dar esta barrita como un suplemento. La porción del chocolate es de 12 gramos”, señala.
EL PROCESO DE CREAR EL CHOCOLATE LUCID MIND PARA LOS NIÑOS
Durante las pruebas del proyecto, señala la doctora, al consumir esa porción una vez al día no se observó un efecto dañino como sobrepeso; sin embargo, explica que se debe tomar en cuenta la salud de los pequeños, pues un infante con diabetes no podría consumirlo.
La Escuela Mexicana de Chocolatería, en San Luis Potosí, también colaboró con este proyecto a través de la enseñanza de la preparación del chocolate, de la búsqueda de las materias primas y, posteriormente, con el experimento de mezclar el chocolate con los compuestos. El objetivo era que los ingredientes “hicieran buena sinergia”, y que el resultado final de textura, color, sabor y olor fueran agradables y ninguno perdiera sus propiedades benéficas.
“Se puso mucha atención en el desarrollo porque una cosa es hacer el producto y, otra, que le agrade al consumidor. Hubo pruebas fisicoquímicas y sensoriales para ver si se consumiría este tipo de chocolate. Además, se hicieron pruebas en roedores para comprobar si Lucid Mind funcionaba y aportaba los beneficios al cerebro, lo cual sí sucedió”.
Uno de los resultados a resaltar, explica la doctora Faccinetto Beltrán, es que en los roedores se observó que los compuestos bioactivos los ayudaron al aprendizaje y a la memoria. Actualmente ya existe una solicitud de patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para este producto.
A su vez, comenta la doctora, Lucid Mind forma parte de “De la ciencia al mercado”, un programa a cargo del gobierno de Jalisco cuyo objetivo es “apoyar la generación de empresas de base tecnológica de las universidades y centros de investigación provenientes de las carteras tecnológicas de dichas instituciones”.
Dentro de este programa, el chocolate Lucid Mind ha sido sometido a estudios de mercado y a la búsqueda de posibles proveedores para que comience su comercialización.
LA GRASA DE CACAO, UN INGREDIENTE CLAVE
“En un par de meses también se dará paso a realizar pruebas clínicas en niños de una escuela donde se les obsequiará el chocolate durante tres meses para medir qué tanto les benefició en la memoria. Además, se medirán otros parámetros como el peso de los infantes”.
La doctora Faccinetto Beltrán cuenta que el principal temor y obstáculo que visualizó fue que los efectos benéficos de los compuestos no tuvieran larga duración, es decir, que se perdieran entre el momento de la preparación y la fecha en que se consumiría tras adquirirlo de la tienda. “Sin embargo, este pendiente desapareció cuando se observó que la grasa del cacao se convirtió en una capa protectora de la duración de los componentes del producto”.
La biotecnóloga comenta que el primer impulso para crear un producto como el chocolate Lucid Mind llegó cuando estudiaba la ingeniería en biotecnología y se percató de los diversos compuestos benéficos que están en la naturaleza y que los seres humanos tienen frente a ellos diariamente.
“Me di cuenta de que estos compuestos en ciertas cantidades ayudan a la salud sin necesidad de convertirlos en fármacos, por ello hay que aprovecharlos”, concluye la especialista. “Es necesario crear escudos de protección para la salud física y mental desde la infancia, y qué mejor que sea con un chocolate, que es un producto tan agradable para la mayoría de las personas”. N