Las autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificaron oficialmente como pandemia al COVID-19, un coronavirus que ya está presente en 114 países y ha causado la muerte de más de 4,200 personas.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo en conferencia de prensa que se tomó esta decisión debido a su propagación mundial.
Además, denunció los “niveles alarmantes de propagación e inacción” en todo el mundo.
“Pandemia no es una palabra para usar a la ligera o descuidadamente. Es una palabra que, si se usa incorrectamente, puede causar un miedo irrazonable o una aceptación injustificada de que la lucha ha terminado, lo que lleva a sufrimiento y muerte innecesarios”, añadió en su mensaje.
Lee más: ¿Por qué el jabón es tan efectivo para detener la propagación del coronavirus?
Según el director general de la OMS, “esta no es solo una crisis de salud pública, es una crisis que afectará a todos los sectores, por lo que cada sector y cada individuo deben participar en la lucha”.
Hasta el momento, varios países han cerrado sus centros educativos, prohibieron eventos y multiplicaron las restricciones de viajes y las medidas para sostener sus economías ante el avance del coronavirus, especialmente en Italia, aislada por segundo día y donde se disparó el número de muertos.
Con escuelas, restaurantes o cines cerrados, actividades canceladas, funerales y bodas prohibidas, la vida cotidiana en muchos países se ha visto alterada por el COVID-19.
Italia, con 10.149 y 631 muertos, está desde el lunes por la noche y al menos hasta el 3 de abril sometida a fuertes restricciones bajo el lema “Me quedo en casa”.
Los 60 millones de italianos deben evitar los desplazamientos, salvo para ir a trabajar, alimentarse o ir al médico. “Seguimos orando a la Virgen María, esperando que nos ayude porque el mundo atraviesa un momento difícil”, dijo Mariagrazia Mazzarotto, una católica que ahora no puede ir a la iglesia porque se han suspendido las misas.
El papa celebró su tradicional audiencia semanal, pero por vídeo difundido en internet desde su biblioteca. La plaza de San Pedro estaba vacía.
Un total de 363 millones de estudiantes están de vacaciones forzadas en 15 países, según la UNESCO.
—
Con información de AFP