El municipio de León formará parte del trazo del Tren Interurbano que conectará a Querétaro con Guadalajara, confirmó la delegada de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en Guanajuato, Irma Leticia González Sánchez.
La funcionaria explicó que la incorporación de León al proyecto fue una petición recurrente y que ya fue avalada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
“Sí va a pasar por León y fue algo que solicitaron mucho. Lo acaba de anunciar la presidenta y por voz de ella, yo se los comunico”, expresó.
Aunque aún no se definen las estaciones ni los tramos urbanos específicos dentro de León, González Sánchez adelantó que Guanajuato será el estado con mayor inversión del proyecto, ya que tiene el trayecto más largo dentro del recorrido.
Estimó que hasta un 70 u 80 por ciento del total de recursos podrían destinarse a esta entidad.
“Desde Querétaro para acá, empezando ya por los Apaseos, todo eso ya es Guanajuato. Entonces, ya es un tema prácticamente estatal”, apuntó.
Sobre el avance actual del proyecto, la delegada precisó que solo se ha licitado el primer tramo hasta Paseo del Grande y que aún están en proceso los trámites de derecho de vía.
Afirmó que todo lo que corresponda a infraestructura ferroviaria dentro de Guanajuato será ejecutado por la delegación estatal de la SICT. Aunque todavía no se ha convocado una reunión formal para revisar detalles técnicos del nuevo tramo que incluirá a León, adelantó que será en breve.
Además del tren, González Sánchez informó sobre otros proyectos en marcha como la construcción de una super preparatoria tecnológica en León, con inversión federal y un terreno de seis hectáreas donado por el gobierno estatal. La escuela comenzará con 300 estudiantes y se expandirá hasta alcanzar los 900.
También destacó labores de mantenimiento en tramos carreteros federales como la 57, la 110 y el trayecto Miraflores-La Piedad, trabajos que se intensifican en temporada de lluvias.