LIVE

Avanza licitación del Tren de Pasajeros Querétaro–Guanajuato: habrá fallo el 6 de octubre

Publicado el 2 de octubre, 2025
Avanza licitación del Tren de Pasajeros Querétaro–Guanajuato: habrá fallo el 6 de octubre

El proyecto del Tren de Pasajeros Querétaro–Guanajuato avanza en su planeación y definición de trazos, pues el próximo 6 de octubre se dará a conocer el fallo de la licitación del tramo San Juan del Río–Irapuato, lo que marcará un paso clave en la consolidación de la obra, así confirmó Irma Leticia González Sánchez, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en Guanajuato.

“Para el día 6 sale el fallo de la licitación ya del tramo hacia Irapuato”, explicó en entrevista.

Agregó que los estudios técnicos y de factibilidad siguen en curso para definir estaciones y trazos finales.Sobre la ubicación de las estaciones, precisó que existen diferentes tipos: terminales, intermedias y de baja afluencia.

“La única segura es la de Apaseo el Grande y la de Celaya. Todas las demás están en estudios, las presidentas y presidentes municipales están sugiriendo puntos y la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario ya analiza las propuestas”, puntualizó.

En el caso de Irapuato, la alcaldesa propuso que la estación no se ubique en el centro de la ciudad, sino en las inmediaciones del Inforum, junto a la carretera 45.

“El director general Andrés Layús ya la escuchó y se está valorando esa posibilidad. Aún no hay nada definido, pero se busca que todos los municipios queden satisfechos”, explicó la delegada federal.

Respecto a la especulación por el derecho de vía, González Sánchez aseguró que se están realizando asambleas con sentido social.

“Ninguna persona va a salir perjudicada. Se les pagará a costo de hoy las parcelas o viviendas que pudieran verse afectadas, e incluso, en caso de pérdida de vivienda, se les repondrá con una nueva. La instrucción de la presidenta es que sean beneficiados, no perjudicados”, concluyó.

Sobre León, la funcionaria federal reconoció que todavía no existen definiciones claras y va por etapas.

“Es lo último que se incorporó al trazo, en lugar de ir hacia La Piedad, ahora sería Irapuato–León. Pero aún está en estudios preliminares, revisando derechos de vía y los mejores trazos posibles”, indicó.

Finalmente, destacó que el proceso de licitación y estudios permitirá definir de manera gradual cada segmento del tren, con el objetivo de garantizar viabilidad técnica, social y económica.

“Vamos avanzando, la gente está consciente de los beneficios y hay disposición de todos los niveles de gobierno para que el proyecto se concrete”, concluyó.

Compartir en:
Síguenos
© 2025 Newsweek en Español