La propuesta de ley en materia de comunicación impulsada por el Gobierno del Estado de Aguascalientes, podría derivar en censura si no se revisa con cuidado, advirtió el diputado local del PRD, Emanuelle Sánchez Nájera.
“Hay una propuesta que tiene que ver con el tema de medios de comunicación. Después se las voy a dar a conocer. Es algo escabroso porque regular o intentar regular un medio de comunicación siempre es complejo. Y es complejo en el sentido de hasta dónde se tiene derecho a la información y hasta dónde se tiene derecho como privacidad”, señaló.
Si bien, el planteamiento del Ejecutivo es crear una padrón de medios de comunicación, el diputado señaló que su uso debería estar limitado únicamente a fines administrativos.
“Yo creo que en el tema de hacer un padrón, me parece que el alcance debe de ser de manejo interno. Es decir, la Secretaría de Gobernación no puede impedirle a nadie que genere información. Cualquier ciudadano, incluso hoy día, desde su propio medio, su propio teléfono, puede generar información y, en ese sentido, creo que no tienen ninguna facultad jurídica como para impedirlo”, añadió.
Por último, reiteró que el Estado no tiene facultades para condicionar el ejercicio periodístico.
“Sería un despropósito. No veo que vaya por ahí la propuesta, pero si se acerca a un tema de regulación que parezca censura, entonces habría que revisarlo con más detenimiento”, concluyó.