La gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, presentó los resultados de la estrategia de seguridad “CONFIA” durante la Cuarta Reunión de Gobernadoras, Gobernadores y Mandos Territoriales de la región Centro-Occidente, destacando una reducción del 48% en los homicidios dolosos desde septiembre de 2024, la cifra más baja en los últimos ocho años para la entidad.
Durante el encuentro, realizado en Tepic, Nayarit, y con la participación de autoridades federales, estatales, la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional, la mandataria expuso que actualmente el promedio diario de homicidios en el estado se sitúa en 5.7 casos.
Afirmó que el descenso.es resultado de una estrategia integral basada en la regionalización táctica, el uso de inteligencia operativa, la prevención social y la atención prioritaria a delitos como la extorsión, el secuestro virtual y la violencia de género.
Entre los acuerdos alcanzados durante la reunión se encuentra el fortalecimiento de las mesas de operación e inteligencia entre los estados participantes, la intensificación de operativos regionales coordinados y la atención prioritaria al delito de extorsión, en línea con el nuevo plan nacional.
García Muñoz Ledo también informó que en los primeros diez meses de su gobierno se han detenido a más de 2 mil 200 personas, asegurado casi 1.9 millones de litros de hidrocarburo, recuperado más de 62 mil piezas de mercancía robada y decomisado 264 armas de fuego.
Además, comentó que las acciones preventivas han alcanzado a casi un millón de personas en comunidades prioritarias, y se han logrado golpes financieros al crimen organizado por más de 157 millones de pesos.
La gobernadora enfatizó que Guanajuato cuenta actualmente con la policía estatal mejor pagada del país, con un sueldo bruto mensual de 28 mil 502.06 pesos como parte del esfuerzo por dignificar el servicio público en materia de seguridad.
“Estoy segura de que unidos somos más fuertes. En Guanajuato estamos listos para seguir construyendo ese estado seguro que todas y todos queremos”, concluyó.
En el encuentro participaron autoridades de Aguascalientes, Colima, Jalisco, Zacatecas y Nayarit.