Puebla, Pue. A pesar de que la presidenta municipal de San Pedro Cholula, Tonantzin Fernández, ya había presentado un predio donde construir un nuevo penal, un grupo de manifestantes de la región se pronunció en contra del proyecto. Por tal motivo, ya no se avanzó con esta intervención.
Armenta: respetar los derechos humanos, prioridad
Según el gobernador del Estado de Puebla, Alejandro Armenta Mier, la administración es respetuosa de las manifestaciones; por tal motivo, han decidido pausar el proyecto, dado que no piensan vulnerar los derechos sociales.
“En el caso del penal de San Pedro Cholula, nosotros queremos hacerlo, pero también tenemos que ser cuidadosos, porque somos respetuosos de los derechos humanos, entonces hay un grupo de defensores de los derechos humanos que no quieren que se haga el penal, entonces se tienen que poner de acuerdo”, mencionó.
Conciliación previa, clave para avanzar con el penal
El mandatario dijo que la presidenta municipal debe generar conciliación con el grupo inconforme; posteriormente, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla (SSP) será la responsable de avanzar con la obra.
“Nosotros, dispuestos, pero no vamos a hacer nada en contra de la voluntad de la población. Es un asunto también de conciliación, entonces que sepan en Cholula que nosotros queremos cumplir nuestra palabra, ya tenemos disponibilidad para hacerlo, pero Cholula tiene que conseguir un terreno para empezar a construir el penal. Consiguió uno, pero hay manifestantes que no quieren que se haga y nosotros respetamos la libertad de expresión“, refirió.
No será de máxima seguridad y podría construirse por etapas
Asimismo, comentó que el proyecto, que se realizará, no contempla un penal de máxima seguridad, ya que se trata de una intervención con servicios básicos, con una capacidad para 750 reos. Por tal motivo, la construcción puede ir avanzando por etapas.
“El proyecto ya se tiene, es un proyecto tipo, no es un penal de máxima seguridad, es un penal de baja seguridad y se puede realizar, se puede hacer por etapas para liberar. Es el único lugar donde el penal está en la ciudad, está en el Centro de Cholula, pero sí depende”, mencionó.