Rusia ha lanzado una advertencia nuclear a Occidente tras el anuncio del presidente Donald Trump de que Estados Unidos y sus aliados de la OTAN suministrarán armas avanzadas a Ucrania.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo a TASS, la agencia de noticias estatal rusa, que la doctrina nuclear de Rusia sigue vigente.
“La doctrina nuclear de Rusia sigue vigente y, por lo tanto, todas sus disposiciones siguen aplicándose”, dijo el portavoz del presidente Vladimir Putin a un reportero de TASS en respuesta a una pregunta sobre si sigue siendo aplicable la cláusula que considera un acto de agresión cuando un Estado con armas nucleares incita a un Estado no nuclear a actuar contra Rusia.
También lee: Informes revelan que, en su llamada a Zelenski, Trump mencionó la posibilidad de atacar Moscú y San Petersburgo
Este miércoles, Newsweek se comunicó con el Departamento de Estado y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia para solicitar comentarios por correo electrónico. Al momento de publicar esta nota, no había recibido respuesta.
UNA ADVERTENCIA NUCLEAR CONTRA RUSIA
Hace unos días, Trump prometió más misiles de defensa aérea Patriot para Ucrania y nuevos lotes de armas ofensivas “sofisticadas” para Kiev, financiados por aliados europeos de la OTAN.
También advirtió a Rusia que se enfrenta a un arancel secundario del 100 por ciento para quienes comercien con ella a menos de que Putin haga las paces en un plazo de 50 días.
Trump había buscado lograr la paz suavizando las relaciones con Rusia y distanciando a Washington de Ucrania, pero ahora se siente engañado por Putin.
“Mis conversaciones con [Putin] son muy agradables, y luego los misiles explotan por la noche”, dijo Trump el lunes en la Casa Blanca durante una reunión con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, y agregó que “simplemente sigue y sigue y sigue”.
Ayer martes trascendió que Trump le preguntó al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, si podría atacar Moscú y San Petersburgo si Washington le suministraba las armas necesarias. Sin embargo, la Casa Blanca dijo que las palabras de Trump fueron sacadas de contexto. N
Publicado en cooperación con Newsweek. Published in cooperation with Newsweek)