¿Las películas de terror pueden ir más allá de la ficción? Tal vez. El investigador paranormal Dan Rivera, conocido por cuidar a Annabelle —una muñeca supuestamente embrujada que se encuentra en el Museo de lo Oculto en Connecticut, Estados Unidos, y que inspiró la película homónima de 2014 y a El Conjuro en 2013— falleció de forma “misteriosa” durante una gira en Pensilvania.
“Con profunda tristeza Tony, Wade y yo compartimos el repentino fallecimiento de nuestro amigo y compañero, Dan Rivera. Tenemos el corazón roto y todavía estamos procesando esta pérdida. Dan realmente creía en compartir sus experiencias y educar a la gente sobre lo paranormal. Su bondad y pasión tocaron a todos los que lo conocían”, informó la Sociedad de Nueva Inglaterra para la Investigación Psíquica (NESPR, por sus siglas en inglés) el pasado lunes.
De acuerdo con medios internacionales, Rivera, de 54 años, se encontraba en Pensilvania, puntualmente en Gettysburg —considerado uno de los lugares más embrujados de Estados Unidos y del mundo— realizando la gira “Devils on the run” (Demonios huyendo), cuando fue encontrado inconsciente en la habitación del hotel en el que se hospedaba el domingo 13. Aún se desconocen las causas de su muerte.
Un día antes del suceso, NESPR presentó a la muñeca Annabelle, la cual suele conservarse en el Museo de lo Oculto, abierto por los difuntos fundadores de NESPR, el demonólogo Ed Warren y su esposa Lorraine Warren, médium (persona que supuestamente puede contactar espíritus).
PARA LA GIRA LE QUITARON EL ESTUCHE SELLADO A ANNABELLE
Durante la gira que arrancó en mayo a la muñeca se le quitó el estuche sellado para mostrarla en público. Lo anterior ocasionó críticas entre los seguidores y demás individuos.
“Los críticos acusaron a Rivera y a su equipo de explotar el miedo y la superstición para obtener ganancias, mientras que los creyentes advirtieron que transportar a Annabelle podría desatar un verdadero peligro. Incluso el nieto de los Warren, Chris Mckinnell, habló sobre el tema y le dijo a The Mirror que ‘respeta el poder de la muñeca’”, refiere el medio Clarín.
A tenor del sitio NESPR, una estudiante recibió a Annabelle como regalo en 1968, pero ella y su compañera de cuarto pronto “notaron sucesos extraños con la muñeca”.
Conoce más del tema: La casa ‘embrujada’ construida en 1836 que inspiró ‘El conjuro’ está a la venta
“Les presentaron a una médium que les dijo que la muñeca estaba habitada por el espíritu de una niña llamada Annabelle. Las dos compañeras de habitación intentaron aceptar el espíritu y complacerlo, solo para que este les devolviera la maldad y las intenciones violentas. Más tarde los Warren declararon que la muñeca estaba poseída por un demonio y la sacaron de la casa para encerrarla en una caja de vidrio”, según la Sociedad de Nueva Inglaterra.
LOS RESULTADOS DE LA AUTOPSIA DE DAN RIVERA
Rivera fue el investigador principal del NESPR y también veterano del Ejército de Estados Unidos. Se interesó en lo paranormal desde joven tras vivir experiencias que marcaron su camino. Por más de una década sus investigaciones se enfocaron en “fenómenos inexplicables”. Entre sus últimos trabajos destaca su función como consultor en 28 días paranormales, una producción de Netflix vendida como serie documental, compuesta por seis episodios, en la que cuatro equipos participan en el experimento paranormal más extremo de todos los tiempos.
A pesar del misterio que rodea la muerte de Dan Rivera, Tony Spera, director del NESPR, quien asumió las funciones del Museo Oculto después de la muerte de Ed Warren, desmintió las especulaciones y comentó a NBC News que “la muñeca nunca estuvo fuera de nuestra vista”. Se estima que los resultados de la autopsia tardarán entre 60 y 90 días. N