Hasta el momento, en Aguascalientes no se han presentado denuncias formales por la supuesta difusión de “acordeones” que indiquen por quien votar en la elección judicial del próximo domingo 1 de enero, indicó el fiscal especializado en delitos electorales, Daniel Gutiérrez Ruvalcaba.
El fiscal se dijo consciente de los reportes que se han hecho en diferentes espacios sobre esta estrategia, sin embargo, puntualizó que estos no han llegado a la instancia a su cargo, por lo que no hay investigaciones al respecto en estos momentos.
“No hemos recibido ninguno hasta el momento, pero les invitamos a denunciar. Si hay algún partido político o algún actor político que esté entregando los acordeones, está cometiendo un delito electoral, básicamente el tipificado o conocido como ‘coacción al voto’. Lo que no está prohibido es que las personas vayan con un acordeón” precisó.
En caso de que se presente una denuncia y esta proceda, puede ser clasificada como coacción del voto, lo que implicaría penas de cárcel que van desde los 6 meses hasta los 9 años, dependiendo del infractor.
“Si lo comete cualquier persona, estaríamos hablando de seis meses a tres años de prisión, pero si es algún servidor público, de dos a nueve años de prisión, más las cuestiones de reparación del daño; de ser un partido político, podrían ser hasta seis años de prisión, entonces depende mucho del sujeto que esté cometiendo el acto” explicó.
En las últimas semanas, por medio de redes sociales y medios de comunicación, se han recibido reportes de la ciudadanía en los que se denuncia este supuesto ilícito, el cual, se estaría difundiendo a través de escuelas, líderes de colonia, entre otros espacios con alta repercusión en la ciudadanía.