El Los Angeles FC (LAFC) será el anfitrión del partido de repechaje ante el Club América de México, que se disputará el próximo 31 de mayo en el BMO Stadium, con capacidad para 22.000 espectadores. El duelo definirá al último clasificado para el nuevo Mundial de Clubes de la FIFA 2025, que se jugará por primera vez con 32 equipos en Estados Unidos del 14 de junio al 13 de julio.
La FIFA confirmó este viernes la sede y la fecha del encuentro, subrayando que, aunque el equipo de la MLS jugará como local, las condiciones serán totalmente neutrales para ambos clubes. “Este partido es dirigido por la FIFA y no por los clubes. Se han garantizado las mismas condiciones y acceso a entradas para ambos equipos”, explicó Manolo Zubiría, director de competencias del organismo, en rueda de prensa.
La elección de Los Ángeles responde, según la FIFA, a su condición de ciudad sede del torneo y a la proximidad de la fecha inaugural. “Era importante que este partido formara parte de la experiencia previa al Mundial”, señaló Zubiría. El organismo explicó que fue difícil encontrar un estadio alternativo debido a eventos ya programados en otros recintos de la ciudad.
UNA LOCALÍA SIMBÓLICA
Aunque LAFC jugará en casa, tanto directivos como jugadores admiten que la ventaja será relativa. El presidente de operaciones del América, Héctor González Iñárritu, reconoció que “lo ideal habría sido una sede totalmente neutral”, pero confió en que el apoyo del público será mayoritariamente azulcrema.
Tenemos muchos aficionados del América en Los Ángeles, más otros paisanos mexicanos. Vamos a ser mayoría
Por su parte, el gerente general de LAFC, John Thorrington, sostuvo que el club no tuvo influencia en la elección del estadio y minimizó el impacto de jugar como local: “No creo que eso decida el partido”.
Nuestros aficionados estarán presentes, pero también esperamos una gran presencia del América
Ambos equipos ya se enfrentaron este año en un amistoso jugado también en el BMO Stadium, donde LAFC se impuso 2-1 pese a una gran presencia de público mexicano.
REEMPLAZO DEL CLUB LEÓN
El ganador de este repechaje ocupará la plaza originalmente asignada al Club León, que fue excluido del torneo debido a una infracción a las normas de propiedad múltiple de la FIFA, ya que comparte dueños con el Pachuca, otro clasificado al certamen. El fallo fue confirmado por el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) el pasado 6 de mayo.
El LAFC, reforzado este año con figuras como Hugo Lloris y Olivier Giroud, obtuvo su derecho al repechaje al ser finalista de la Concachampions 2023, mientras que el América lo hizo por ser el mejor clasificado en el ranking de la Concacaf tras la edición 2024.
Quien gane se unirá al Grupo D del Mundial de Clubes, junto a tres gigantes del fútbol mundial: el Chelsea (Inglaterra), el Flamengo (Brasil) y el Espérance de Túnez. N
(Con información de AFP)