

Este viernes, el Congreso del Estado de Aguascalientes realizó las entrevistas de las y los aspirantes a encabezar la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), donde representantes de organizaciones civiles señalaron fallas en el proceso, falta de reglas claras y la necesidad de que la próxima persona en ocupar el cargo cuente con verdadera experiencia en la defensa de derechos humanos.
Marco García Robles, presidente de la Fundación VIHDHA, criticó la falta de información para que las asociaciones pudieran participar en los cuestionamientos. Señaló que el registro exigía entregar el acta constitutiva y presentar las preguntas por escrito, incluso antes de conocer los planes de trabajo de los aspirantes.
“Desde antier venimos a preguntar y nadie sabía cuál era el proceso, con quién acudir o qué traer. No había formatos, no se conocían las reglas. Varias organizaciones se quedaron con la intención de registrarse, pero no lo hicieron porque no había claridad”, afirmó.
Además, García Robles planteó que el estado carece de un organismo que atienda directamente los casos de discriminación y propuso fortalecer a la CEDH o crear una institución especializada.
Respecto a los perfiles entrevistados, comentó que faltó mayor transparencia y que incluso, el Congreso aceptó un perfil con antecedentes de violaciones a derechos humanos.
“Hubiera estado bien que se publicaran los currículums. Teóricamente pedían no haber violado derechos humanos, y hay personajes que públicamente se han pronunciado en contra de ellos. Esas personas no debieron pasar a la segunda etapa”, señaló.
Por su parte, Angélica Contreras, representante de Cultivando Género, urgió a tomar en serio la importancia del cargo y a valorar la trayectoria en campo.
“Cada tres años el debate es quién tiene títulos, pero nunca se piensa en la experiencia acompañando causas reales. Aguascalientes está vulnerando derechos humanos desde el acceso al agua hasta la falta de medicamentos o el aumento del bullying”, expresó.
Llamó a que el Congreso elija perfiles con trabajo comprobable y sin antecedentes en el servicio público.
“Necesitamos personas que sepan del tema, no que vayan a aprender. Y algo clave: garantizar la autonomía de la Comisión. ¿Cómo lo hacemos si su presupuesto depende del Congreso?”, cuestionó.
Las y los aspirantes entrevistados son: Adrián Fernando Contreras Martínez, Zayra Fabiola Loera Sandoval, Yessica Janet Pérez Carreón, Emanuel Maldonado González, Néstor Enrique Rivera López, Eduardo Arturo Ortega Ruiz, Wilfrido Isami Salazar Rule y Alan David Capetillo Salas.
La actual presidenta de la CEDH concluirá su periodo el 15 de enero de 2026 y quien resulte electo ejercerá del 16 de enero de 2026 al 15 de enero de 2030.