La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de México ha ampliado recientemente sus facultades para fortalecer las capacidades institucionales de lo que será una nueva policía civil robusta para asumir la rectoría y direccionamiento de la estrategia nacional de seguridad pública en el país.
Entre sus principales atribuciones se encuentran:
•Formular, coordinar y dirigir la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, asumiendo un papel central en la definición y ejecución de políticas y acciones en esta materia.
•Coordinar el Sistema Nacional de Inteligencia en materia de seguridad pública, integrando y operando este sistema para centralizar información relevante en la prevención y combate de delitos.
•Solicitar información a instituciones y dependencias del Estado para la identificación y esclarecimiento de hechos presuntamente constitutivos de delitos, facilitando la colaboración interinstitucional.
•Coordinar acciones de colaboración entre los tres órdenes de gobierno a través de las instituciones de seguridad pública, promoviendo una respuesta más efectiva ante desafíos en seguridad.
•Fortalecer las operaciones del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, incluyendo la capacidad de auditar fondos de ayuda federal destinados a entidades y municipios en materia de seguridad.
Estas facultades buscan mejorar la coordinación y eficacia en la estrategia nacional de seguridad, otorgando a la SSPC un rol más protagónico en la gestión de la seguridad pública en México, lo que perfila a esta nueva institución en asumir el control y seguridad en carreteras, puertos y aeropuertos en aras de recuperar la paz y tranquilidad. N