Durante el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua, el municipio de León se declara listo para recibir a más de 197 mil visitantes y excursionistas, con un operativo de seguridad encabezado por más de 2 mil 500 elementos municipales. Así lo anunció la alcaldesa Alejandra Gutiérrez, al dar el banderazo de salida del operativo San Cristóbal 2025.
“Seguimos comprometidos con su seguridad y queremos que pasen una Semana Santa y de Pascua en tranquilidad, viviendo todo lo que representan estos días, pero también disfrutando cada uno de los eventos que tendremos en la ciudad”, afirmó Gutiérrez Campos, quien destacó la labor de los cuerpos de seguridad que trabajarán 24/7 durante esta temporada.
El operativo incluye vigilancia en centros comerciales, zonas de alta afluencia, parques, presas, balnearios, entradas y salidas de la ciudad, así como tramos carreteros, en coordinación con Policía Estatal y Guardia Nacional.
En total, participarán elementos de la Policía Municipal, Policía Vial, C4, Juzgado Cívico, Protección Civil, Bomberos, Fiscalización y Prevención del Delito.
El secretario de Seguridad, Jorge Guillén Rico, aseguró que el operativo está diseñado para salvaguardar la integridad de la población y los turistas. “Es responsabilidad de la Secretaría proteger a sus ciudadanos y visitantes, por lo que se establecerán acciones de prevención ante cualquier conducta que pueda afectar su salud, vida o patrimonio”, subrayó.
Para estas semanas, se tienen previstas más de 40 actividades culturales y de recreación bajo el programa Vive León, como la rueda de la fortuna en la Plaza Expiatorio, la Feria de la Nieve en el Arco de la Calzada y el nuevo centro acuático “Ángel Camacho” con tres albercas en el parque Enrique Fernández Martínez.
Las autoridades locales emitieron recomendaciones para la población, como mantenerse hidratados, cuidar a menores y adultos mayores, no nadar en presas, evitar conducir en estado de ebriedad, revisar los vehículos antes de viajar y, si se deja la casa sola, pedir a alguien de confianza que la vigile. Ante cualquier emergencia, se recomienda llamar al 911.