

El municipio de León consolidó la expansión más grande en la historia de la estrategia Espacio Seguro al integrar a las 296 tiendas OXXO dentro de su red de atención inmediata, lo que eleva de 152 a 448 los puntos disponibles para que mujeres, niñas y adolescentes en riesgo puedan solicitar ayuda.
La alcaldesa Alejandra Gutiérrez destacó que la ampliación convierte a León en un referente nacional, al contar ahora con la red más extensa de espacios de resguardo.
“Queremos que cada mujer que se sienta en riesgo encuentre una puerta abierta”, afirmó al señalar que la presencia territorial de OXXO permitirá llevar apoyo a prácticamente cualquier zona del municipio.
Indicó que con está expansión se realizó en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y forma parte del convenio firmado entre OXXO y la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana (SSPPC). Como parte del acuerdo, más de mil 700 colaboradores de la cadena serán capacitados en el Protocolo de Actuación Espacio Seguro, con el fin de brindar refugio inmediato, activar alertas al C4 y canalizar a las víctimas a instancias como IMMujeres, el DIF, la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes o el Ministerio Público.
Por su parte, el secretario de Seguridad, Jorge Guillén Rico, subrayó que la cobertura territorial de las tiendas representa un soporte estratégico para garantizar que cualquier mujer tenga un punto cercano donde pedir ayuda.
Además de OXXO, nuevas organizaciones como el Colegio de Ingenieros Civiles de León, el Instituto Cultural de León y Grupo LIMPRO también se sumaron a la red.
Finalmente, aseguraron que con los 448 puntos seguros, más de 22 mil atenciones brindadas este año y espacios especializados como la Unidad Mujer a Salvo y la Casa Leonesa para Mujeres, León fortalece su compromiso con la protección y acompañamiento de mujeres en situación de violencia.