El secretario de Gobierno estatal, Jorge Jiménez Lona, aseguró que los 20 migrantes originarios de Michoacán que fueron reportados como desaparecidos en Guanajuato ya fueron localizados con vida.
Hoy por la mañana se informó que el grupo de migrantes, originarios de varias comunidades de esa entidad, había partido en un viaje hacia el norte del país cuando se perdió contacto con ellos.
Los familiares comenzaron a movilizarse y a compartir información en redes sociales, temiendo que habían sido víctimas de un delito.
Los migrantes fueron localizados en el municipio de San Felipe donde habrían sido víctimas de robo, según confirmaron autoridades.
“Es un tema de un robo, nos precisaba el fiscal que fue en la zona de San Felipe. Estamos en acompañamiento y atentos, ya hay una carpeta de investigación en curso y estaremos dando seguimiento”, declaró el funcionario.
El funcionario estatal detalló que se habían reportado como desaparecidos el fin de semana, pero fueron localizados con vida.
“Afortunadamente están bien, todos ellos no presentan ningún tipo de lesión. Están ahora siendo atendidos y analizando la información con la Fiscalía”.
El secretario también destacó la importancia de la coordinación entre municipios y la participación de colectivos como las madres buscadoras en los esfuerzos de localización y apoyo a víctimas.
“Guanajuato tiene esa ventaja con los municipios. Estamos fortaleciendo la Comisión Estatal de Búsqueda. Nos anunciaron 14 millones de subsidios de la Federación para Guanajuato y vamos a seguir trabajando”, finalizó.