
De cara al inicio del último trimestre del año, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Aguascalientes (SSPE) ya alista, en coordinación con las corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno, el operativo de vigilancia para el retorno de paisanos provenientes de Estados Unidos.
Este año, el tradicional “Operativo Héroe Paisano” se ejecutará, tentativamente, entre el 28 de noviembre de 2025 y el 8 de enero de 2026, periodo en el que se intensifica la vigilancia en las carreteras, puertas de acceso a las entidades y en las propias ciudades de origen de los visitantes.
“En próximos días estaremos haciendo la mesa de trabajo coordinado con migración, federación y las corporaciones locales. Espero que todo avance sin mayor contratiempo” adelantó.
Para esta serie de operativos, se presume una coordinación entre estados y federación para evitar posibles asaltos e incidencias delictivas en vías carreteras. Además, se atienden fallas mecánicas o accidentes en los que se van involucrados.
“Además, en las mesas de seguridad regionales, nos estaremos coordinando para que los paisanos y la gente que haga un cruce de tránsito, lo pueda hacer con todas las garantías de seguridad” agregó.
Se estima que, para las fiestas de fin de año, cientos de miles de mexicanos viajan desde Estados Unidos hacia sus lugares de origen para reencontrarse con sus familias. California, Texas e Illinois son tres de los estados de la unión americana con mayor población de origen hidrocálido.