La miniserie de Netflix Adolescence, que aborda las influencias tóxicas y misóginas a las que están expuestos los jóvenes en internet, se difundirá de forma gratuita en los centros de enseñanza secundaria (escuelas) del Reino Unido, anunció este lunes 31 de marzo el gobierno británico.
“Se trata de una iniciativa importante para animar al mayor número posible de estudiantes a ver el programa”, dijo el primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer, quien vio la miniserie junto a sus hijos adolescentes.
Según Starmer, quedó “muy impactado” con la serie dirigida por Philip Barantini, y que tiene como protagonistas a Stephen Graham, Owen Cooper y Erin Doherty.
El anuncio se produjo después de que Starmer se reuniera con los creadores del programa, junto con organizaciones benéficas y juveniles, en su residencia de Downing Street, para hablar los problemas que expone el programa.
“He apoyado el plan de Netflix de mostrar la serie de forma gratuita en las escuelas de todo el país, para que la mayor cantidad posible de jóvenes puedan verla”, escribió en su cuenta de X (antes Twitter).
Adolescence, lanzada el 13 de marzo, es el contenido número uno a nivel mundial en Netflix. Hasta el 25 de marzo ha sido vista por más de 66.3 millones de personas, según la plataforma.
En Reino Unido se ha convertido en un fenómeno de masas y los periódicos han publicado numerosos artículos sobre los temas planteados en la miniserie.
ADOLESCENCE EN LAS ESCUELAS: “CREAMOS ESTE PROGRAMA PARA GENERAR UN DEBATE”
Adolescence cuenta la historia de un niño de 13 años, Jamie, que es arrestado y acusado de asesinar a puñaladas a una compañera de escuela.
“Creamos este programa para generar un debate. Poder transmitirlo en las escuelas supera nuestras expectativas”, dijo Jack Thorne, coguionista de la obra televisiva.
En cuatro episodios la serie disecciona los motivos que pudieron empujar al joven a ese acto, evocando la influencia de los discursos misóginos y machistas, así como la imposibilidad de controlar el uso de las redes sociales entre los adolescentes.
“Hablar abiertamente sobre los cambios en su forma de comunicarse, del contenido que ven y conocer las conversaciones que mantienen entre ellos es esencial para ayudarlos adecuadamente a enfrentar influencias nocivas”, señaló Starmer.
Maria Neophytou, de la organización benéfica de protección infantil NSPCC, sostuvo que las empresas tienen la “responsabilidad de garantizar que sus plataformas y sitios estén diseñados para ser seguros para los usuarios jóvenes”.
En Reino Unido, en 2023, se aprobó una Ley de Seguridad Digital que ha comenzado a entrar en vigor, con el fin de reforzar las obligaciones de las plataformas, en particular la de eliminar contenidos ilegales. N
(Con información de AFP)
(Publicado en cooperación con Newsweek. Published in cooperation with Newsweek)