El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó este sábado que son 324 los migrantes venezolanos enviados por Estados Unidos a una cárcel de máxima seguridad en El Salvador, aunque reconoció que aún no tiene un listado oficial.
El pasado 16 de marzo autoridades estadounidenses enviaron al Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) a 238 venezolanos, acusados por Washington de pertenecer a la banda criminal Tren de Aragua, según detalló ese mismo día el presidente de El Salvador, Nayib Bukele.
La prensa norteamericana difundió días después un listado con los nombres de los 238 venezolanos que fueron deportados tras una invocación del presidente Donald Trump de una ley de más de 200 años de antigüedad que permite expulsiones de “enemigos externos” sin juicio previo.
Es un “bochorno que se ha cometido con el secuestro y la desaparición forzosa de 324 migrantes venezolanos que fueron llevados a un campo de concentración nazi en El Salvador”, dijo Maduro en una reunión en Caracas con cancilleres del bloque izquierdista ALBA.
Maduro no explicó de dónde obtuvo la cifra, pero reconoció que aún no tiene un listado oficial. “Oficialmente ninguna autoridad ni de Estados Unidos ni El Salvador ha cursado una comunicación oficial reconociendo a quién secuestraron”, indicó.
La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), integrada por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, y Santa Lucía, condenó las deportaciones masivas así como el envío de los venezolanos al Cecot.
MADURO PRESIONA PARA QUE EL GRUPO DE MIGRANTES LLEGUE A VENEZUELA
No hubo una declaración formal, pero los cancilleres abordaron el tema. “El secuestro sin jurisdicción ni debido proceso, sin juicio, defensa ni sanción de tribunal competente y envío a terceros países por parte de Estados Unidos de migrantes venezolanos y de cualquier ciudadanía es un acto atroz. Y constituye un trato cruel inhumano y degradante”, sostuvo el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez.
“La criminalización de los migrantes, su traslado a centros de detención en terceros países no es algo que podemos aceptarlo”, añadió la ministra de Exteriores de Bolivia, Celinda Sosa.
Maduro presiona para que el grupo llegue a Venezuela y contrató a un bufete de abogados en El Salvador. De igual manera, conversó con el secretario general de las Naciones Unidas, António Guerres, para pedir su protección.
Venezuela y Estados Unidos rompieron relaciones diplomáticas en 2019, pero en enero ambos gobiernos tuvieron un acercamiento para acordar vuelos de deportaciones que se suspendieron posteriormente cuando Trump revocó la licencia de la petrolera Chevron para operar en el país sudamericano.
Se retomaron hace una semana y en total Venezuela ha recibido 743 deportados de Estados Unidos. Se espera la llegada de otros 229 el domingo. N
(Con información de AFP)
Newsweek en Español te recomienda también estas notas:
¿Estados Unidos está al borde de una recesión? Los cinco indicadores clave a seguir
Sismo en Birmania: Más de 1,600 muertos y miles de heridos
Caso Khalil: EUA busca trasladar el caso del líder propalestino a un tribunal afín a Trump
Italia endurece la nacionalidad por descendencia; los argentinos resultan sumamente afectados