Efraín González Muro, director del Centro de Atención Vive Aguascalientes (CAVA), dio a conocer la identificación de siete nuevos casos reactivos de VIH y cerca de 30 casos de sífilis en el estado.
“Hasta el momento hemos realizado cerca de 300 pruebas de VIH, sífilis y hepatitis, con un resultado alarmante de siete nuevos casos reactivos de VIH. Además, tenemos casi un 10% de personas con sífilis, lo que equivale a cerca de 30 nuevos casos en el estado”, informó.
González Muro destacó que todos los pacientes diagnosticados han sido canalizados a los servicios de salud, aunque señaló que han recibido varias quejas sobre el trato en el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capacits) del ISSEA, principalmente en el módulo de enfermería.
“Nos han llegado varias quejas sobre el mal trato, el negarse a proporcionar medicamentos a los pacientes, y el constante regaño a los usuarios”, señaló.
El director de CAVA destacó que uno de los grupos más afectados por el incremento de casos de VIH es el de mujeres heterosexuales casadas mayores de 30 años, un patrón que ha ido en aumento durante los últimos años.
“Lo ideal sería que no hubiera más casos de VIH en nuestro estado, por eso invitamos a todas las personas, no solo a la comunidad diversa, sino también a mujeres y hombres heterosexuales, a que se realicen las pruebas de VIH”, comentó.
Finalmente, Gonzáez Muro lamentó que a pesar del trabajo en conjunto con el ISSEA para mejorar la atención a pacientes con VIH y otras enfermedades sexuales, los malos tratos persisten.