El Dr. Rubén Galaviz Tristán, secretario de salud estatal, informó que Aguascalientes ocupa el primer lugar nacional en casos de sobrepeso, dato que reconoce, les obliga como autoridades a tener un mayor control nutricional sobre la población, principalmente en las y los menores de edad.
A partir de ello, se confirma que el estado ya forma parte de la estrategia nacional de salud pública “Vida Saludable”, con la que se busca alejar los factores de riesgo que llevan a las personas a padecer sobrepeso y las enfermedades que de ello pueden derivar, como diabetes, hipertensión, cardiopatías, etc.
“Viene una estrategia nacional llamada ‘Vida Saludable’. Este programa federal va a tener mucho impacto porque la idea es tener los factores de riesgo más alejados, entre ellos, la alimentación, si no tenemos una alimentación adecuada, los problemas de morbilidad aumentan de manera importante. Dentro de este esquema, se considera la chatarra” adelantó.
Según el funcionario, más que el ejercicio, el factor principal es la alimentación que se tiene en todo el país, en el que se privilegia el consumo de alimentos ricos en sabor pero pobres en nutrientes.
“Hay una mala alimentación, todavía nuestras costumbres alimenticias están regidas por el gusto, lo que a la gente le sabe bien, sobre todo los azúcares y carbohidratos, que son los de mejor sabor, se consumen mucho” señaló.
Cabe mencionar que el próximo sábado 29 de marzo entrará en vigor la prohibición de la venta de alimentos chatarra en las escuelas de México, para lo cual, ya se prevén operativos para definir las estrategias de aplicación de esta medida, incluyendo el control del comercio ambulante en las inmediaciones de los planteles educativos.