El titular de la Dirección de Tránsito del Municipio de Aguascalientes, Arturo Martínez Morales, estima un descenso de hasta el 95% en los accidentes automovilísticos en la curva de Segundo Anillo y la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), al norte de la entidad.
El comandante teorizó al respecto y planteó que esta disminución se debe en gran medida a la instalación de la barda perimetral y los reductores de velocidad, pues estos obligan al conductor a mantenerse concentrados al transitar por esta ruta.
“Gracias a la barda perimetral, el cono de visión se cerró, enfocan la mirada hacia el centro y eso obedece a que los vehículos no se pierden, pues, insisto, la visibilidad del conductor se concentró al frente y a la vía. Habrá quienes tienen otras teorías al respecto, pero mi hipótesis es esta” respondió.
Según los registros de la Dirección, en lo que va de 2024 se han detenido a más de 35 personas con el operativo alcoholímetro, que según Martínez Morales, atienden a una tendencia de 7 automovilistas detenidos diariamente por diferentes factores.
“Tenemos Avenida Aguascalientes en el cruce con Quezada Limón, donde afortunadamente sólo ha habido daños materiales; hay otros puntos como Av. Siglo XXI con José María Chávez, al sur de la ciudad; Avenida Aguascalientes con salida a Zacatecas son los puntos más incidentes hoy en día en nuestros registros” enlistó.
Durante 2024, se registraron 128 homicidios dolosos en accidentes de tránsito, una disminución del 21% al comparar con 2023. Dicha estadística proviene del informe mensual de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.