Una de las primeras órdenes ejecutivas de Donald Trump busca eliminar la “ciudadanía por derecho de nacimiento”, que pondría fin a la concesión automática de ciudadanía a los hijos de migrantes indocumentados nacidos en Estados Unidos (EUA). Sin embargo, hasta ahora los detalles no están claros.
Este derecho se basa en la 14ª enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, la cual establece que “todas las personas nacidas” en territorio estadounidense “son ciudadanos del país”. No obstante, según BBC, aunque Trump prometió poner fin a esta práctica, tratar de ejecutarla supondría enfrentarse a obstáculos legales.
“Toda persona nacida o naturalizada en los EUA y sujeta a su jurisdicción, será ciudadana de los Estados Unidos y del estado en el que resida. Ningún estado aprobará o hará cumplir ley alguna que restrinja los privilegios o inmunidades de los ciudadanos (…)”, refiere la enmienda.
Los partidarios del magante republicano argumentan que la política de ciudadanía es un “gran imán para la migración ilegal y que anima a las mujeres embarazadas a cruzar la frontera para dar a luz”; un acto, denominado por sus simpatizantes, como “turismo de natalidad” y “bebé ancla”. De acuerdo con el medio británico, la 14ª enmienda se adoptó en 1868 tras el final de la Guerra Civil. Si bien la enmienda 13a abolió la esclavitud y la servidumbre involuntaria, la siguiente se enfoca en las personas nacidas o naturalizadas en el país norteamericano.
SE NECESITAN VOTOS
Ante ese escenario, expertos legales han calificado la orden de inconstitucional. Incluso varios grupos de defensa de los derechos migrantes ya demandaron a la administración Trump por tal acción.
“Está haciendo algo que va a molestar a mucha gente, pero en última instancia esto lo decidirán los tribunales. No es algo que él pueda decidir por su cuenta”, comentó a BBC Saikrishna Prakash, experto constitucional y profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Virginia.
Y agregó al tema: “Aunque el presidente puede ordenar a los empleados de las agencias federales que interpreten la ciudadanía de forma más restrictiva, como los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EUA, eso daría lugar a impugnaciones legales”.
Para que una enmienda constitucional cambie, se necesitan los votos de la Cámara de Representantes y del Senado; además de la aprobación de tres cuartas partes de los estados del país.
Varios legisladores, incluida la exgobernadora de Carolina del Sur Nikki Haley, han adquirido la ciudadanía estadounidense de esta manera, según el Consejo Americano de Inmigración.
¿QUÉ PAÍSES OTORGAN LA CIUDADANÍA POR DERECHO DE NACIMIENTO?
Una encuesta de Quinnipiac, realizada entre el 12 y el 16 de diciembre, mostró que la mayoría de los votantes no apoyaban la política de ciudadanía por nacimiento de Trump.
De los 924 votantes encuestados, 63 por ciento apoyó mantener la ciudadanía por nacimiento, lo que permitiría a cualquier niño nacido en Estados Unidos recibir un pasaporte estadounidense. En cambio, 29 por ciento creía que la política debería revisarse para excluir la elegibilidad automática de los hijos de no ciudadanos.
Trump había dicho anteriormente que Estados Unidos es el único país con derecho a la ciudadanía por nacimiento. Sin embargo, según la Biblioteca del Congreso, más de 30 países, incluidos Canadá y Brasil, han adoptado una política similar de “derecho de suelo”, aunque las reglas varían.
La ciudadanía por derecho de nacimiento incondicional es una política mediante la cual los países otorgan automáticamente la ciudadanía a las personas nacidas dentro de sus fronteras, independientemente de la nacionalidad o el estatus legal de sus padres, incluso en Canadá y México.
“Las medidas ejecutivas de hoy sobre inmigración nos llevan rápidamente en la dirección equivocada. Eliminar vías de inmigración seguras, ordenadas y legales como la libertad condicional humanitaria y el programa de admisión de refugiados de Estados Unidos solo llevará a las personas a elegir opciones de migración irregular. Intentar reinterpretar la clara garantía de la ciudadanía por nacimiento de la 14ª enmienda es inconstitucional y dañaría, en lugar de ayudar, a los inmigrantes que contribuyen plenamente a este país”, sostuvo FWD, un grupo de defensa de la migración y la justicia penal. N