En Estados Unidos, radican 5 millones de mexicanos sin papeles de residencia, y de estos el 10 por ciento son guanajuatenses, por lo que estarían en posible peligro de ser deportados. Aunque el gobierno de Donald Trump ha mencionado que busca específicamente a quienes tienen antecedentes penales.
Así lo señaló la Subsecretaria del Migrante y Enlace Internacional, Susana Guerra Vallejo, quien recordó que el gobierno estatal inició varias acciones previas a la toma de protesta de Trump.
Susana Vallejo explicó que en la secuela estadística se indica que cerca de 37 millones de mexicanos viven en Estados Unidos, de estos, 12 millones son mexicanos que nacieron en México pero que viven allá y de estos 5 millones se encuentran en un estado irregular en términos de sus papeles y documentos de ese país.
Sin embargo, la subsecretaria explicó que las personas que menos posibilidades tienen de continuar con su residencia son las que tienen antecedentes penales.
“Hay un registro de antecedentes y estas personas tendrán dificultades para vivir en ese país. Entonces es lo que nos han alertado y esto puede cambiar de un momento a otro” afirmó..
La funcionaria recordó que Guanajuato es un estado que tiene un retorno aproximado de 12 a 13 mil guanajuatenses que regresan a la entidad en ese porcentaje.
“Creemos que este porcentaje anual puede incrementarse de manera amplia y no podría decir hasta cuando porque sería especular, pero indudablemente se puede ampliar estas deportaciones este año”.
La funcionaria estatal dijo que la narrativa del presidente Trump es ponerle miedo a la comunidad y llegar a acciones que lleven a las deportaciones.
“Estamos muy pendientes y todos los días tenemos este monitoreo en la frontera y a través de nuestras oficinas damos seguimiento y esperemos que tengamos esta información a la mano para compartirla”.