Aunque un celular ya realiza estas funciones, ahora ChatGPT también asumirá el rol de asistente personal para quienes tienen agendas ocupadas o necesitan ayuda para gestionar sus tareas. Desde establecer recordatorios para citas médicas o dentales, consultar el pronóstico del clima, hasta encontrar eventos interesantes para el fin de semana, OpenAI amplió las capacidades de su chatbot de inteligencia artificial (IA).
“Lanzamos una versión beta de tareas: una nueva forma de pedirle a ChatGPT que haga cosas por ti en ele futuro. Ya sean recordatorios únicos o acciones recurrentes, solo debes decirle a ChatGPT qué necesitas y cuándo, y se encarga automáticamente de ello”, escribió OpenAI en X (antes Twitter), junto a un video descriptivo.
La nueva función de ChatGPT, llamada Tasks (Tareas), está diseñada para automatizar acciones futuras y gestionar recordatorios, similar a asistentes digitales como Siri y Alexa. Además de la programación de tareas, el chatbot de IA puede proponer tareas relevantes, que el usuario puede aceptar o rechazar según sus necesidades.
De acuerdo con New York Post, las tareas se pueden administrar a través de hilos de chat o mediante una sección dedicada en la interfaz web, permitiendo crear, ajustar y eliminar recordatorios de manera sencilla.
Today we’re rolling out a beta version of tasks—a new way to ask ChatGPT to do things for you at a future time.
Whether it’s one-time reminders or recurring actions, tell ChatGPT what you need and when, and it will automatically take care of it. pic.twitter.com/7lgvsPehHv
— OpenAI (@OpenAI) January 14, 2025
EL ASISTENTE PERSONAL DE CHATGPT SOLO ES EL INICIO DE LAS NOVEDADES DE OPENAAI
Actualmente la función Tasks está en fase beta, y se está implementando solo para los suscriptores plus, team y pro. Sin embargo, se espera que la recopilación de comentarios y mejoras basadas en la experiencia del usuario amplíe su disponibilidad para su versión gratuita.
“Una vez completadas las tareas, las notificaciones alertarán a los usuarios en las plataformas web, de escritorio y móvil. Hoy en día existe un límite de 10 tareas activas que pueden ejecutarse simultáneamente”, pormenoriza Wired, un medio sobre tecnología, gadgets y ciencia.
Si bien la capacidad de programar tareas es común en asistentes digitales, apunta el medio, esta función representa un cambio significativo en ChatGPT. Lo anterior, porque hasta ahora la inteligencia artificial se limitaba a contestar solicitudes inmediatas en tiempo real.
Para usar esta nueva herramienta, basta con seleccionar la opción “GPT-4 con tareas programadas”, seguido de tu petición: “Recuérdame renovar mi pasaporte en seis meses”, por ejemplo. Además de Tasks, a tenor de Bloomberg, OpenAI planea lanzar en enero Operator, un agente de IA autónomo capaz de controlar computadoras de forma independiente. N