Durango concluyó 2024 con 364 incendios forestales que afectaron 72 mil 829 hectáreas, según informó Claudia Hernández Espino, secretaria de Recursos Naturales y Medio Ambiente.
La mayor parte de los siniestros ocurrieron en los municipios de El Mezquital, Pueblo Nuevo, Tamazula, Durango y San Dimas, siendo noviembre y diciembre meses inusuales para estos eventos, marcados por incendios fuera de temporada.
La secretaria señaló que el cambio climático tiene efectos claros en el estado, con un promedio de 150 días de calor extremo durante 2024, 41 días más de lo habitual. Esto representa un tercio del año bajo temperaturas extremas, y para 2025 se espera un panorama aún más complicado debido a las olas de calor previstas.
Para hacer frente a esta situación, indicó que se están fortaleciendo las brigadas de prevención y combate de incendios, preparándolas para un año que podría presentar desafíos aún mayores en la protección de los bosques y la biodiversidad de la región.
A pesar de los retos, Hernández Espino destacó la ayuda que trajeron las lluvias recientes, así como el frente frío y la tormenta invernal, que contribuyeron a extinguir los incendios activos. Este respiro afirmó que es clave para la Sierra Madre Occidental, donde también se enfrentan problemas de plagas que afectan los bosques.
Por otro lado, la secretaria reconoció el esfuerzo de los combatientes mexicanos, algunos de los cuales están apoyando labores en California, Estados Unidos. Subrayó la capacitación y compromiso de estos equipos en la protección de las familias y los recursos naturales.
Newsweek te recomienda continuar leyendo: ¿Qué implica estar en el Registro de Deudores Alimentarios? Aquí te contamos