Los dos incendios que arrasan Los Ángeles, considerados por el gobierno estadounidense como los “más devastadores” en la historia de California, ya causaron una decena de muertos. Hasta ahora hay dos versiones sobre el origen (qué provocó) de estos incendios potencialmente destructivos en California: una responde al fenómeno “latigazo hidroclimático” y otra involucra a un individuo.
Respecto a la primera versión, un estudio publicado este jueves atribuye la culpa a un fenómeno climático emergente conocido como latigazo hidroclimático. De acuerdo con los investigadores, el desastre llega después de años de oscilaciones climáticas sin precedentes, en los que los periodos de precipitaciones superiores a la media son seguidos de extensas sequías.
“Tras las lluvias y nevadas récord de los inviernos de 2022-2023 y 2023-2024, California sufrió un verano abrasador y un comienzo históricamente seco de la temporada de lluvias de 2025. Como resultado, la exuberante vegetación de los inviernos húmedos se ha convertido en combustible seco, lo que alimenta estos incendios devastadores”, explican los autores.
El latigazo hidroclimático es una amenaza global cada vez mayor que intensifica los fenómenos extremos de inundaciones y sequías. En California, este ciclo crea condiciones propicias para incendios forestales, deslizamientos de tierra y crisis de gestión del agua.
A tenor del artículo, publicado en la revista digital Nature Reviews Earth & Environment, el término “latigazo hidroclimático” se refiere a cambios repentinos y dramáticos entre un clima extremadamente húmedo y uno extremadamente seco. Tales eventos se han vuelto entre un 31 y un 66 por ciento más frecuentes a nivel mundial desde mediados del siglo XX y son alimentados por el cambio climático.
AÑOS DE SEQUÍA SEGUIDOS DE INVIERNOS CONSECUTIVOS DE FUERTES LLUVIAS
El principal impulsor es la “esponja atmosférica en expansión”, ya que el aumento de las temperaturas permite que la atmósfera retenga y libere un 7 por ciento más de agua por cada grado de calentamiento.
El reciente latigazo cervical de California comenzó con años de sequía seguidos de inviernos consecutivos de fuertes lluvias que estimularon el crecimiento de la vegetación.
El verano pasado, la misma vegetación se había secado debido a un calor récord y a las condiciones de sequía persistentes. Ahora, los vientos de Santa Ana están propagando incendios a través de este combustible abundante y reseco.
Si bien los patrones de viento en sí pueden no haber empeorado debido al cambio climático, la superposición de vegetación seca y vientos estacionales ha intensificado el riesgo de incendios forestales. Sí. El latigazo hidroclimático se está acelerando más rápido de lo que predijeron los modelos climáticos, según el estudio, dirigido por la Universidad de California en Los Ángeles.
Para fines de este siglo, tales oscilaciones podrían más que duplicarse si las temperaturas globales aumentan 3 °C. Se espera que regiones de todo el mundo, desde California hasta Medio Oriente y el sur de Asia, enfrenten ciclos cada vez más graves de condiciones extremas de humedad y sequía.
“Esta secuencia de latigazos en California ha aumentado el riesgo de incendio dos veces: primero, al aumentar en gran medida el crecimiento de pasto y maleza inflamables en los meses previos a la temporada de incendios, y luego al secarlos a niveles excepcionalmente altos con la sequedad y el calor extremos que siguieron”, comentó Daniel Swain, autor principal del estudio hidroclimático.
“ES DEMASIADO PRONTO PARA DETERMINAR QUÉ PROVOCÓ LOS INCENDIOS EN CALIFORNIA”
Es demasiado pronto para determinar la causa exacta de los incendios forestales actuales en Los Ángeles, pero, dadas las condiciones propicias para que se produzcan debido al fenómeno de latigazo cervical en curso, su ocurrencia no fue nada sorprendente. Mientras California y otras regiones del mundo lidian con la creciente frecuencia de los fenómenos de latigazo cervical hidroclimáticos, la planificación proactiva (prepararse para los periodos secos durante los húmedos y viceversa) será fundamental para mitigar futuros desastres, coinciden los investigadores.
Para Swain, tanto las precipitaciones extremas como las sequías deben abordarse en conjunto en el futuro, en lugar de tratarlas como problemas separados. Subrayó la necesidad de una “gestión conjunta”, una estrategia que equilibre los desafíos de gestionar grandes flujos de agua durante los periodos húmedos con la necesidad de prepararse para períodos secos prolongados.
PERO OTRA VERSIÓN CULPA A UN HOMBRE
No obstante, otra versión que circula tiene que ver con una persona. La policía detuvo a un sospechoso presuntamente responsable de iniciar uno de los incendios que asolan Los Ángeles.
El supuesto implicado es un hombre sin hogar de unos 30 años, según Elex Michaelson de Fox LA. El sospechoso fue detenido inicialmente “por ciudadanos” en el vecindario de Woodland Hills poco después de que comenzara el incendio de Kenneth el jueves, dijo el oficial del Departamento de Policía de Los Ángeles, Charles Dinsel, a Brian Entin de NewsNation.
El incendio Kenneth comenzó en el Valle de San Fernando el jueves por la tarde y rápidamente quemó más de 400 hectáreas. Los bomberos también continúan luchando contra otros grandes incendios forestales en el área de Los Ángeles alimentados por las condiciones secas y los poderosos vientos de Santa Ana.
Los incendios han quemado al menos 10,000 casas, edificios y otras estructuras, han matado al menos a diez personas y han obligado a miles a evacuar sus hogares. Por lo anterior, el Departamento de Policía de Los Ángeles inició una investigación por incendio provocado en Victory Trailhead, donde comenzó el incendio de Kenneth, según Entin.
“Lo que sabemos ahora es que el incidente ocurrió, comenzó aquí, y unos 20 minutos o 30 minutos después un sospechoso fue detenido en el área de Woodland Hills por ciudadanos”, dijo Dinsel.
Cuando se le preguntó si el incendio de Kenneth fue intencional, Dinsel dijo: “En este momento, eso es lo que creemos”. Sin embargo, aún no estaba claro cómo y por qué comenzó el incendio, pero confirmó que el área ha sido designada como escena del crimen.
CONTINÚA LA INVESTIGACIÓN SOBRE LA PERSONA QUE PRESUNTAMENTE PROVOCÓ LOS INCENDIOS EN CALIFORNIA
La identidad del sospechoso no ha sido revelada, y un funcionario del Departamento de Policía de Los Ángeles le dijo anteriormente a Newsweek que el departamento “continúa nuestra investigación y no puede confirmar ninguna conexión de este sospechoso con ningún incendio en este momento”.
El funcionario sostuvo que “se escuchó a un hombre decir que un sospechoso estaba intentando encender un fuego” en la cuadra 21700 de Ybarra Road en Woodland Hills en una llamada de radio de las 16:30 horas del jueves. Los oficiales llegaron al lugar y detuvieron a una persona.
Renata Grinshpun, quien presenció la detención del sospechoso, dijo a KTLA: “Estábamos sentados en el patio trasero y, de repente, escuchamos que un auto se detiene en seco y el tipo sale corriendo y dice: ‘¡Alto! ¡Suelten lo que tienen en la mano! ¡Vecinos, está tratando de iniciar un incendio! ¡Llamen al 911!’”.
El hombre tenía lo que parecía ser un gran “tanque de propano o un lanzallamas” y un vecino lo vio tratando de prender fuego a un objeto detrás de un vehículo, dijo. En tanto, el gobernador de California, Gavin Newsom, escribió en X el jueves por la noche: “El incendio Kenneth ha afectado a 400 hectáreas y ahora está contenido en un 35 por ciento. Se ha detenido la velocidad de propagación”.
No obstante, la investigación del incendio provocado continúa. La policía aún no ha proporcionado más detalles sobre el sospechoso. N
(Publicado en cooperación con Newsweek. Published in cooperation with Newsweek)