El presidente municipal de Jesús María, Julio César Medina, reconoce al consumo de drogas como una de las principales problemáticas del municipio, pues además del reto de salud pública que representa, es el principal detonante de delitos como robo a casa habitación, riñas, entre otros.
Según el alcalde, es común que las personas que son detenidas por diferentes faltas administrativas se encuentren bajo los efectos de algún estupefaciente, ante lo que se busca priorizar la prevención para la atención a este problema.
“Estamos teniendo un foco rojo en el consumo de droga, porque luego eso deriva en el robo a casa habitación, riñas y el propio consumo de droga. Por eso para nosotros ha sido tan importante apostarle al tema de la prevención” declaró.
Frente a este escenario, Medina apeló al apoyo de los padres de familia, pues admitió que muchos de los consumidores detenidos en las calles son menores de edad, por lo que es una tarea que mayoritariamente se debe “atender en el núcleo familiar”.
“Tenemos focos en algunas esquinas donde hacemos operativos y nos llevamos personas consumidoras que resulta que son adolescentes de 16 o 17 años, entonces también necesitamos apoyo de los padres de familia, pues no es una tarea que nos toque de la puerta de la casa hacia adentro” detalló.
Además, el primer edil aseguró que ya se toman acciones preventivas, como la construcción de parques y la difusión de cursos deportivos y artísticos para niños, niñas y adolescentes.
De acuerdo con el reporte más reciente de incidencia delictiva nacional, emitido por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a noviembre de 2024 se han abierto 1966 carpetas de investigación por el delito de narcomenudeo, la cuarta cifra más alta al mes de noviembre desde que se tiene registro.