Rusia presentó este lunes 23 de diciembre los restos notablemente bien conservados de Iana, una cría de mamut de hace 50,000 años, encontrado este verano en el extremo norte ruso; lo que supone un descubrimiento científico de gran relevancia.
Este mamut hembra fue bautizado como “Iana”, por el río en cuya cuenca fue encontrado, en Yakutia, un territorio escasamente poblado. Su cadáver fue presentado frente a la comunidad científica el lunes en la Universidad Federal del Noroeste de Yakutsk, la capital regional, anunció la institución académica en un comunicado.
“La conservación excepcional de este mamut nos ha sorprendido a todos. No hay ninguna pérdida de cabeza, tronco, orejas ni boca, ni daños o deformaciones visibles”, explicó Anatoli Nikolaïev, el rector de la universidad, según el comunicado.
Iana, que podría ser el espécimen de mamut mejor conservado del mundo, pesa 180 kilogramos y mide 120 centímetros de alto, y menos de dos metros de largo.
“Este descubrimiento proporcionará información sobre la ontogenia de los mamuts, sus características adaptativas, las condiciones paleoecológicas de sus hábitats y otros aspectos”, celebró la universidad.
Está previsto realizar estudios para determinar la edad exacta de Iana, que se estima en “un año o un poco más”. Su cadáver, de 50,000 años de antigüedad, se descubrió este verano en el territorio de la estación de investigación de Batagaika, donde ya se han encontrado otros restos de animales prehistóricos.
IANA, EL ESPÉCIMEN DE MAMUT, ¿HABITÓ EN YAKUTIA?
Antes de Iana, solo seis esqueletos de mamuts habían sido descubiertos en el mundo: cinco en Rusia y uno en Canadá, según la universidad. En Yakutia, una región aislada de una superficie similar a Argentina y bordeada por el océano Ártico, el permafrost actúa como un gigantesco congelador que conserva animales prehistóricos, sobre todo mamuts. En los últimos años, la estación de Batagaïka ha encontrado restos de caballos y bisontes prehistóricos, así como la momia de un lemino.
De acuerdo con información del Museo de Historia Natural de la Universidad de Oregón, ubicado en Estados Unidos, el pleistoceno o Edad de Hielo fue un periodo en el que habitaron animales muy diferentes, entre ellos los mamuts. Estos animales eran herbívoros y consumían entre 130 y 140 kilos de vegetación al día.
Sus largas trompas estaban especialmente adaptadas para arrancar hierbas, y sus dientes planos y parecidos a tablas de lavar eran muy eficaces para masticar plantas. Según fuentes oficiales, su desaparición pudo estar provocada por la caza, el aumento de las temperaturas o alguna enfermedad o mutación. N
(Con información de AFP)