El virus de la gripe aviar, responsable del brote actual en aves y ganado en Estados Unidos, podría transmitirse a los humanos mediante el contacto con gatos.
Según un reciente artículo publicado en la revista Emerging Microbes & Infections, si el virus logra adaptarse para transmitirse rápidamente entre nuestros compañeros felinos, también podría facilitar su propagación de los gatos a los humanos.
El virus A(H5N1) o gripe aviar es una cepa altamente patógena del virus de la influenza A que infecta principalmente a las aves, en particular a las de corral, pero ocasionalmente puede transmitirse a los humanos y a otros animales.
En cuanto a la presencia de la gripe aviar en personas, en marzo de 2024 las autoridades nacionales de Vietnam notificaron a la Organización Mundial de la Salud (OMS) un caso de infección humana por el virus H5N1. El paciente, que no tenía ninguna enfermedad preexistente, desarrolló los primeros síntomas el 11 de marzo y falleció el 23 del mismo mes.
Sin embargo, el nuevo estudio reveló que hubo un brote de H5N1 en Dakota del Sur, Estados Unidos, en abril de 2024, que provocó la muerte de diez gatos tras presentar síntomas neurológicos y respiratorios.
“La necropsia y las pruebas de laboratorio de dos gatos confirmaron la infección por el clado 2.3.4.4b del H5N1. Las secuencias del genoma viral están estrechamente relacionadas con las secuencias recientes del H5N1 del ganado de Dakota del Sur”, escribieron los investigadores en el artículo.
Y agregaron al tema: “La fuente exacta de la infección sigue sin estar clara. Sin embargo, el análisis filogenético de las secuencias del H5N1 de dos de los gatos revela una estrecha relación genética con las cepas del clado 2.3.4.4b detectadas previamente en el ganado local, lo que sugiere un posible vínculo”.
LOS GATOS PUEDEN INFECTARSE CON EL VIRUS DE LA GRIPE AVIAR A TRAVÉS DE AVES O GANADO
Los gatos ya habían sido infectados con el virus H5N1, pero solo tendían a presentar síntomas respiratorios. Este clado 2.3.4.4.b parece provocar también efectos neurológicos, que también se han observado en leones marinos y zorros.
Según el artículo, los gatos pueden infectarse con el virus H5N1 a través de aves o ganado y actuar como reservorio para infectar a los humanos. De igual manera, se descubrió que el virus en los gatos de Dakota del Sur presentaba mutaciones exclusivas de estos animales, lo que significa que el virus es capaz de adaptarse a nuevos huéspedes.
“Identificamos varias mutaciones clave en la secuencia H5N1 de gatos infectados que podrían sugerir una adaptación a los gatos”, apuntaron los científicos. Esto implica que el virus podría adaptarse para infectar mejor a los humanos y potencialmente saltar de los gatos a las personas por primera vez.
“Los gatos infectados desarrollan infecciones sistémicas y eliminan el virus a través de los tractos respiratorio y digestivo, lo que potencialmente crea múltiples vías de exposición a los humanos. Además, la capacidad del virus de persistir y adaptarse en huéspedes mamíferos aumenta el riesgo de evolucionar hacia cepas con mayor transmisibilidad, lo que plantea una amenaza zoonótica emergente con profundas implicaciones para la salud pública”, según los investigadores. N
(Publicado en cooperación con Newsweek. Published in cooperation with Newsweek)