
La Fiscalía General del Estado (FGE) abrió una carpeta de investigación para identificar y sancionar a los responsables de torturar a un gato en el municipio de Pénjamo, hecho en el que estarían involucrados estudiantes de Criminología de la Universidad EDUCEM. El caso quedó registrado bajo el número 98880/2025.
De acuerdo con la Asociación Gaticos AC de León, los presuntos responsables “amarraron pirotecnia al cuerpo de un gatito y lo hicieron explotar, provocándole un sufrimiento inimaginable”.
La organización civil criticó el acto, pues dijo que estos hechos no son “juego, ni una broma, pues son crueldad animal. Y recordaron que en Guanajuato el maltrato animal es un delito.
“Si alguien tiene nombres, fotos o datos de los responsables del delito de maltrato animal cometido por estudiantes de EDUCEM Pénjamo, favor de enviarlos por mensaje privado”, solicitó la organización.
También exigió a las autoridades municipales y estatales iniciar proceso penal inmediato y garantizar que estos actos no queden impunes.
Por su parte, a través de redes sociales, el secretario de Gobierno, Jorge Jiménez Lona, confirmó que la Fiscalía ya investiga el caso y condenó los hechos.
“Condenamos enérgicamente cualquier acto de crueldad animal. Pedimos a la población no tolerar ni reproducir la violencia contra los seres sintientes y a denunciar estos actos”.
La Universidad EDUCEM emitió un pronunciamiento en el que calificó los hechos como “lamentables y condenables”. Asimismo, expresó su disposición a colaborar plenamente con las autoridades.
La Asociación Gaticos recordó que en meses recientes también se documentó maltrato a felinos durante una fiesta patronal en Xichú, caso por el cual existe un proceso penal en curso.
“Seguiremos muy de cerca el caso y daremos continuidad a la carpeta de investigación”, advirtió la agrupación.