La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Durango dio a conocer que, Blanca Estela Reyes Morales se valió de una persona que laboraba en el Registro Civil para acceder al sistema informático de esa dependencia y a cambio de una cantidad de dinero elaborar las actas de nacimiento apócrifas, sobrescribiendo en registros reales de niños mexicanos los nombres de dos menores de origen chino, para otorgarles de esa manera la nacionalidad mexicana.
Mediante la celebración de un procedimiento abreviado, Reyes Morales, aceptó su responsabilidad en el delito de Ejercicio indebido del servicio público, previsto en el artículo 326 fracción V, por lo que un Juez de Control y Enjuiciamiento le dictó sentencia de 3 años de prisión, una multa de 22 mil 407 pesos y la reparación del daño por la cantidad de 100 mil pesos.
Lo anterior, después de que el Agente del Ministerio Público Especializado demostrara ante la autoridad judicial la responsabilidad de la acusada, basándose en las pruebas presentadas, las cuales fueron reforzadas por el trabajo de investigación y los análisis periciales pertinentes.
Según la investigación, Reyes Morales se valió de una persona que laboraba en el Registro Civil para acceder al sistema informático de esa dependencia y a cambio de una cantidad de dinero elaborar las actas de nacimiento apócrifas, sobrescribiendo en registros reales de niños mexicanos los nombres de dos menores de origen chino, para otorgarles de esa manera la nacionalidad mexicana.
Siguen investigaciones por más actos de corrupción en el Registro Civil
El secretario general de Gobierno de Durango, Héctor Vela Valenzuela, informó sobre el más reciente caso de corrupción en el Registro Civil que involucra la falsificación de actas de nacimiento. En este incidente, explicó, se utilizaron registros legítimos de niños mexicanos para sobrescribir los nombres de dos menores de origen chino, con el fin de otorgarles la nacionalidad mexicana.
Asimismo, afirmó que este caso no es aislado y que existen más trabajadores de la dependencia sujetos a procesos de investigación por prácticas similares, incluyendo la alteración y venta de actas sin autorización.
Señaló que se están implementando medidas para evitar este tipo de delitos y que, en caso de detectarse, habrá consecuencias legales para los responsables. A pesar de ello, hasta el momento no se han presentado denuncias ni investigaciones relacionadas con la falsificación de actas para personas de otras nacionalidades.
Newsweek te recomienda continuar leyendo: ¿Es viable? Proponen tarifa única de 10 pesos en transporte público de Durango