

Durango vivió este sábado dos movilizaciones ciudadanas que, aunque convocadas por grupos distintos, coincidieron en un mismo mensaje: exigir seguridad, denunciar la violencia y manifestar inconformidad con los partidos políticos tradicionales.
Al grito de “PRI, PAN, Morena… ¡la misma chingadera!”Ambas protestas reunieron a decenas de personas y se desarrollaron de manera pacífica, acompañadas por un amplio dispositivo de seguridad integrado por policías estatales y municipales.
Los asistentes acudieron vestidos de blanco, algunos llevaban sombrero en honor a Carlos Manzo, alcalde de Uruapan, asesinado. También destacó el uso de la bandera de One Piece como símbolo político y de identidad colectiva de la Generación Z.
La primera marcha inició a las 10 de la mañana desde el cruce de Cuauhtémoc y 20 de Noviembre hasta la Plaza Fundadores. Ahí cerraron su recorrido con un pronunciamiento en el que los jóvenes pidieron poder regresar a casa con seguridad y sin miedo. Por la tarde,la segunda marcha arrancó su caminata desde calle Apartado rumbo al Congreso del Estado.
Aunque los convocantes fueron jóvenes, a las marchas también acudieron hombres y mujeres de otras generaciones, quienes portaron mantas en respaldo al movimiento internacional impulsado por nuevas generaciones alrededor del mundo.
Las manifestaciones concluyeron sin incidentes, con exigencia de un país más seguro y con mayor respuesta ante los problemas sociales, económicos y políticos que afectan al país.
Newsweek te recomienda continuar leyendo:Protestas bajo la bandera de “Generación Z” se movilizan en León, Irapuato, Guanajuato capital y Celaya