El sector Comercio, Servicios y Turismo vive momentos de definiciones; durante la última semana se han presentado temas que afectan directamente a este rubro de la economía y que forman parte de la agenda prioritaria de la Confederación y de su presidente, Octavio de la Torre.
Anuncio de incremento en aranceles
Como prometió en campaña, el presidente electo Donald Trump amenazó con imponer un incremento arancelario del 25 por ciento a ciertas exportaciones mexicanas desde el primer día de su toma de posesión; sin embargo la CONCANACO SERVYTUR ha sido muy clara en que esta acción no convendría ni a México ni a Estados Unidos por dos razones: la primera es que se podrían realizar medidas similares a productos americanos, lo cual generaría una escalada inflacionaria; y, segundo, los únicos que saldrían perjudicados serían los consumidores finales de ambos países.
Piratería y contrabando
Sin lugar a dudas la piratería es una de las lacras que más afecta a la economía del sector terciario; lo anterior, debido a que existe una competencia desleal, que no paga impuestos y que genera una inundación de productos de baja calidad que también afecta el empleo de mano de obra calificada en nuestro país.
El presidente de la Confederación dijo en un comunicado: “Respaldamos las medidas que el gobierno federal realiza ante este tipo de prácticas que están presentes en el país. Con antelación hemos tenido mesas de trabajo con el director general del IMPI, Santiago Nieto, y el titular del SAT, Antonio Martínez, a quienes les externamos la preocupación de las Cámaras de Comercio locales, sobre la entrada de mercancías introducidas y distribuidas de manera ilegal al país; y a quienes también solicitamos su intervención y apoyo para llevar a cabo medidas que atiendan dicho problema, pues afecta el comercio y la economía formal local”.
Impuesto a cruceros
Otro sector que se encuentra preocupado es el turístico; en particular los mexicanos que viven de la llegada de los cruceros a sus puertos, una modalidad que crea una derrama económica muy importante.
“Hemos recibido peticiones de los comerciantes y empresarios locales a través de nuestras Cámaras Confederadas solicitando que intervengamos ante las instancias federales competentes. Ya hemos platicado con las autoridades en la materia, y confiamos en que la medida se aplace hasta que todos los actores involucrados participemos en un diálogo constructivo”, expresó De la Torre.
De la Torre enfatizó que es necesario hacer que crezca la economía, y para ello se requieren medidas que impulsen la misma y atraigan a México más visitantes, traduciéndose esto último en IVA, ISR, mayores empleos y prosperidad en las poblaciones.
Son tiempos de unión en el sector terciario y el presidente Octavio de la Torre ha llamado a la Concanaco a estar más unida -siempre con acciones positivas- frente estos retos; sin lugar a dudas confiamos en que lo logren.