Un equipo de investigadores descubrió en el occidente de Cuba una nueva especie de tarántula, Trichopelma grande, que cautivó a las personas por su impresionante tamaño y características distintivas.
Las tarántulas son fascinantes arácnidos pertenecientes a la familia Theraphosidae, conocidas por su aspecto imponente y comportamiento generalmente tranquilo. La nueva especie fue identificada por David Ortiz de la Universidad Masaryk, en Chequia, y Elier Fonseca de la Sociedad Zoológica de Cuba.
Los hallazgos, publicados en el Journal of Natural History, resaltan la biodiversidad única de las islas de las Antillas Mayores, incluidas Cuba, La Española, Jamaica y Puerto Rico. Estas islas están repletas de especies únicas; hace millones de años estuvieron conectadas por tierra, pero ahora están separadas por agua.
Estas condiciones fomentaron la evolución de especies altamente endémicas, particularmente entre arañas como las tarántulas. En el estudio, los investigadores extrajeron y secuenciaron el ADN de la araña para confirmar su lugar dentro del género Trichopelma, revelando una estrecha relación genética con Trichopelma laselva de Costa Rica, a unos 1,448 kilómetros de distancia.
Sin embargo, la Trichopelma grande se distingue por varios rasgos únicos. Los machos adultos presentan abundante pelo largo en las patas, similar a un “plumero”, escribieron los autores en el estudio.
Esta característica se asocia típicamente con las tarántulas que viven en los árboles, pero es inusual en especies que viven en el suelo, como Trichopelma grande. A pesar de su apariencia arbórea, la araña fue encontrada en madrigueras con forma de trampa en el suelo, adhiriéndose a los comportamientos de excavación típicos de su género.
LA DISTRIBUCIÓN LIMITADA DE LA NUEVA ESPECIE DE TARÁNTULA
El abdomen de la araña presenta un llamativo patrón de manchas y seis rayas transversales, separadas por una franja clara longitudinal. Su cuerpo está adornado con pelos de color marrón castaño, dejando al descubierto el centro liso y oscuro de su espalda. Su cabeza también es más grande que la de otras especies del género.
Se descubrieron ejemplares de Trichopelma grande en el Parque Nacional Viñales, un punto crítico de biodiversidad en el oeste de Cuba. Los cuatro ejemplares se encontraron en un radio de 20 kilómetros, lo que sugiere que la especie tiene un rango de distribución muy restringido.
La aparente escasez y distribución limitada de la araña plantean posibles preocupaciones en materia de conservación, algo que los autores señalaron en el estudio.
“Dada su limitada distribución y su aparente ausencia en las colecciones de historia natural a pesar de su apariencia distintiva, esta especie podría ser escasa, lo que la posiciona como un posible problema de conservación”, pormenorizaron los investigadores.
Con 11 especies de Trichopelma encontradas en la isla de Cuba, Trichopelma grande se une a una gran familia en su isla natal. Las tarántulas se encuentran por todo el continente americano. Se diferencian de otras arañas en varios aspectos, entre ellos sus colmillos, que se mueven hacia adelante y hacia abajo, en lugar de hacia los lados y juntos. Asimismo, tienden a ser más peludas, grandes y tienen dos pulmones en lugar del habitual en otros tipos de arañas. N
(Publicado en cooperación con Newsweek. Published in cooperation with Newsweek)