Evocando a su condición como líder de servicios de alimentación en México, La Cosmopolitana sigue de cerca el desarrollo y evolución de innovaciones en tecnología alimentaria alrededor del mundo. La más reciente, denominada “fermentación de precisión”, como una de las principales tendencias dentro del segmento de alimentación sostenible.
De acuerdo con la empresa mexicana, la exigente demanda por alimentos de alta calidad, saludables y amigables con el medio ambiente ha generado la proliferación y rápida adopción de dicha técnica de producción de alimentos, ofreciendo un modelo económico, rentable y sostenible.
La fermentación de precisión es un proceso en el que los microorganismos se cultivan en un ambiente controlado, para producir compuestos específicos como proteínas, lípidos, ácidos orgánicos o cualquier otra sustancia útil en la industria alimentaria.
Dichos microorganismos se alimentan de un sustrato o material de partida, como un extracto de plantas o un residuo de alimentos, y producen el compuesto deseado; el funcionamiento de la tecnología en cuestión se reduce a un proceso que consta de tres pasos:
- Ingreso de la información genética en un cultivo de microorganismos
- Cultivo en tanques de fermentación controlada
- Recolección de las proteínas separándolas de los microorganismos
Al respecto, voceros de La Cosmopolitana destacaron la disrupción de esta tecnología alimentaria, al apostar por un proceso de producción que no requiere del uso de animales, lo que en automático disminuye el fuerte impacto ambiental que produce la agricultura animal industrial.
Esto último resulta de vital importancia, toda vez que diversos informes apuntan a que la agricultura animal industrial es uno de los grandes motores de varios problemas medioambientales; por ejemplo, emite entre un 14% y 51% de las emisiones de los gases de efecto invernadero y está involucrada en alrededor del 80% de la deforestación a nivel mundial.
De ahí que, voceros de la compañía liderada por Jack Landsmanas afirmen que la fermentación de precisión aparece como una alternativa sostenible, porque no requiere de una amplia explotación de recursos naturales ni tiene procesos industriales tan agresivos con el planeta.
Asimismo, en La Cosmopolitana plantearon que dicha técnica otorga diversos beneficios, porque además de la reducción al impacto ambiental, también se traduce en mejoras a la seguridad alimentaria, creación de alimentos personalizados, captura de dióxido de carbono y producción de fertilizantes.
No obstante, en la empresa mexicana también están conscientes de que la tecnología en cuestión tiene retos por delante que resolver como los costos, las regulaciones y la percepción del consumidor.
Sobre este último punto, un estudio realizado por The Hartman Group encontró que el 40% de los consumidores adultos están listos para probar la fermentación de precisión o pueden ser fácilmente atraídos con información sobre los beneficios de dicha tecnología marcando una esperanza para la evolución sostenible de la industria alimentaria.