En Guanajuato sólo el tres por ciento de las empresas ofertan vacantes para personas que tienen algún tipo de discapacidad. Por ello, la secretaría de Derechos Humanos en Guanajuato, Liz Esparza Frausto, aseguró que preparan una iniciativa para que las empresas abran espacios a este sector de la población.
Explicó que con esta propuesta esperan que del 3 por ciento pasen hasta el 5 por ciento, y así se pueda limitar la brecha laboral.
“Queremos incrementar lo que actualmente ya está por Ley pero para el sector privado, de hecho es una de las iniciativas que se va a realizar en el Congreso del Estado para incrementar el porcentaje. Digamos que las empresas puedan tener más beneficios para contratar personas con discapacidad” declaró.
La funcionaria estatal aseguró que son pocos los espacios laborales para las personas con alguna discapacidad, pero existen muchas oportunidades.
Hasta el año pasado, en León se contaba con un padrón de 75 mil personas con discapacidad, pero de este universo únicamente 278 contaban con un empleo, según se indicó en la Red de Empresas Incluyente (REI).
En el sexenio anterior, 7 mil 306 personas con discapacidad y adultos mayores lograron la integración laboral como técnicos, administrativos y operativos.
De ese total, 684 fueron personas con alguna discapacidad y 6 mil 658 adultos mayores. También 422 empresas de todos los giros ofrecieron oportunidades inclusivas.
“La Secretaría de Derechos Humanos es una visión de la gobernadora de poder defender a esos grupos prioritarios que no tenían un espacio formal para su protección” apuntó Liz Esparza Frausto.
Además, la funcionaria estatal dijo que buscan fortalecer la atención a las asesorías a las personas con discapacidad.