Para apoyar la economía de las familias, la dirección de Desarrollo Social de León ha entregado más de 2 mil 400 calentadores solares, lo que genera ahorros a los beneficiados y fomenta el cuidado del medio ambiente.
Miguel Ángel Bosques Vera, director de la dependencia, informó que son más de 10 mil personas las beneficiadas por el Gobierno Municipal y destacó que estos apoyos continúan para mejorar la calidad de vida en los hogares de las familias.
“Durante el presente año se han instalado 2 mil 425 calentadores en igual número de viviendas y ya brindan servicio a más de 10 mil personas y están en proceso de instalación 4 mil 542 más”, destacó.
Una de las ventajas de los calentadores solares es que son duraderos, se invierte poco en su mantenimiento y el ahorro anual asciende a 3 mil 600 pesos en la compra de gas, por lo que el director explicó que los requisitos que se solicitan son mínimos, a fin de beneficiar a la mayor cantidad de personas posibles.
“Con realizar una aportación de solo mil 800 pesos y cubrir requisitos mínimos de instalación, las familias que viven en la zona urbana de León pueden solicitar un calentador solar para su vivienda.
Para solicitar este apoyo, las personas interesadas pueden acudir a cualquiera de las 7 delegaciones del Municipio de León, a la mesa de atención de la Dirección General de Desarrollo Social en el Miércoles Ciudadano que se realiza cada semana, o bien a las oficinas delegacionales de la Dependencia y presentar una identificación oficial vigente para dar inicio al trámite”, dijo.
Además de presentar la identificación vigente, también se solicitan otros requisitos como CURP reciente y comprobante de domicilio no mayor a 2 meses; los interesados en adquirir un calentador solar deben acudir a los lugares ya mencionados en horario de 8 de la mañana a 3:30 de la tarde para realizar el trámite, la fecha límite es el viernes 29 de noviembre.
Una vez que se hayan llevado los documentos, la persona interesada, recibirá en su hogar la visita de un técnico, quien verificará que la vivienda cumpla con las características adecuadas para el correcto funcionamiento del calentador, por ejemplo que tenga azotea de concreto y un área libre sin techar de 2×2 metros.
Dichas características son necesarias para que el equipo reciba directamente la luz solar y funcione de manera adecuada, además el tinaco debe estar instalado a una altura mínima de 1 metro para asegurar presión constante y suficiente, así como tener bajadas de agua fría y caliente.
Los calentadores solares que se entregan cuentan con doce tubos que permiten aprovechar la energía solar de forma eficiente, segura y silenciosa, además de un termo tanque con capacidad de 120 litros para almacenar el agua caliente con lo que se puede dar servicio hasta 3 personas por cada ciclo.