Los seguidores del Maccabi habían proferido antes cánticos antiárabes y habían quemado una bandera palestina en la plaza central del Dam.
Los incidentes de Ámsterdam añadieron todavía más presión a la visita de Israel a París, pero Francia no quiso renunciar a organizar el partido en su territorio.
El ministro del Interior francés, Bruno Retailleau, excluyó esa posibilidad ya unas horas después de los incidentes de Ámsterdam, descartando que su país fuera a seguir el ejemplo de Bélgica, que optó recientemente por recibir a Israel a muchos kilómetros de sus fronteras, en Debrecen (Hungría).
FRANCIA DESPLIEGA 4,000 EFECTIVOS
“Algunos piden la deslocalización del partido Francia-Israel. No lo acepto, Francia no recula porque eso sería abdicar ante las amenazas de actos violentos y ante el antisemitismo”, escribió el pasado viernes en la red social X.
En total habrá 4,000 policías y gendarmes, dentro y fuera del estadio de Saint-Denis (periferia norte de la capital francesa). También en los transportes y en las calles de París.
Habrá tolerancia cero
Cerca de 1,600 agentes de seguridad estarán también presentes en el Estadio de Francia, mientras que una unidad de élite de la policía nacional, el RAID, se encarga de la selección de Israel, que se encuentra en una burbuja de seguridad desde su llegada a Francia el lunes.
“Habrá tolerancia cero”, prometió el miércoles el prefecto de policía Laurent Nuñez en la radio RTL, precisando que solo se autorizarán las banderas de Francia e Israel. Las enseñas palestinas y “los mensajes de carácter político” no estarán permitidos, indicó.
En una llamada telefónica este jueves, unas horas antes del partido, el jefe de la diplomacia israelí, Gideon Sarr, dijo a los responsables franceses que “la seguridad de los hinchas israelíes debe estar garantizada”, según un comunicado de sus servicios de comunicación.
MBAPPÉ AUSENTE, MACRON EN LA GRADA
El presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, asistirá al juego de la UEFA en el Estadio de Francia, con esta aparición desea “enviar un mensaje de fraternidad y solidaridad después de los intolerables actos antisemitas que siguieron al partido en Ámsterdam”, según su entorno.
“No cederemos nada al antisemitismo, la violencia nunca ganará, tampoco en la República Francesa, y la intimidación tampoco”, declaró a la televisión BFMTV el jefe de Estado francés unas horas antes del partido.
Sus dos precedesores, Nicolas Sarkozy y François Hollande, así como el primer ministro Michel Barnier, también tienen previsto asistir, según varios medios.
No cederemos nada al antisemitismo, la violencia nunca ganará, tampoco en la República Francesa